• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

Comunidad y Ayuntamiento autorizan a SEPES la venta de terrenos de Los Camachos al Puerto

El trámite servirá para iniciar el traslado del Depósito Franco y el futuro desarrollo de la ZAL

ctv-3ny-108556-20210610-zal-cartagena

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

La Comunidad ha dado la conformidad a la operación de compra a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena para iniciar el proyecto del nuevo Depósito Franco y el posterior desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena en Los Camachos, “un proyecto prioritario para el Gobierno regional, que queda desbloqueado y que debe ser una realidad cuanto antes”.

Así lo ha manifestado la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en Cartagena junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

“Se trata de una importante infraestructura que impulsará la intermodalidad marítimo-terrestre e incrementará la competitividad empresarial y las administraciones públicas implicadas en la promoción de este proyecto estratégico y trabajamos de manera coordinada para llevarlo a cabo”, ha manifestado.

La puesta en marcha de una Plataforma Logística lntermodal en Cartagena tiene como objetivos el impulso a un transporte combinado eficiente ferroviario y portuario, integrada en el Corredor Mediterráneo de Mercancías y la Red Transeuropea de Transporte, vinculada al Puerto de Cartagena, y el desarrollo de actividad logística de gran valor añadido. Esto tendrá como resultado el incremento de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo en la zona, lo que se traducirá en mayor bienestar para los ciudadanos.

La consejera de Empresa recordó que el Gobierno regional destina, a través de los presupuestos del INFO de 2021, dos millones de euros para la colaboración en la puesta en marcha del proyecto.

La consejera también destacó la aprobación provisional por parte del Gobierno regional de la Actuación de Interés Regional (AIR) de la Zona de Actividades. La AIR es un instrumento de Ordenación del Territorio regulado en la Ley de ordenación del territorio y urbanismo de la Región de Murcia, que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general.

Miguélez señaló que “la AIR da valor al suelo porque agiliza enormemente su gestión urbanística, facilitando los instrumentos posteriores de ordenación pormenorizada”. Actualmente, está en proceso la tramitación ambiental y tras la Declaración Ambiental Estratégica se podrá aprobar la AIR definitivamente mediante decreto por el Consejo de Gobierno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar