• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fiestas

Carthagineses y Romanos arrancan hoy un nuevo año de las fiestas

El pregonillo es el pistoletazo oficial de una primera jornada festera que terminará con la inauguración del campamento.

Carthagineses y Romanos arrancan hoy un nuevo año de las fiestas

Carthagineses y RomanosCope Cartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:38

Las de Carthagineses y Romanos son una fiestas que comenzaron en 1990 para revivir los hechos de la Segunda Guerra Púnica de hace más de 2.200 años, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de Cartagena, y que cada año se reinventan para ganar más esplendor. Ya han conseguido ser declaradas de interés turístico internacional, pero quieren seguir creciendo y desde hoy tienen una nueva oportunidad en el año 29 de su historia.

El Encendido del Fuego sagrado es el punto de partida de las Fiestas y se inicia en el marco incomparable del puerto de Cartagena. Con la magia del ritmo hechizante de las danzas rituales como fondo, las Sacerdotisas, Sacerdotes y Vestales lanzan al viento sus plegarias, invocando a los dioses púnicos y romanos para que nos envíen el fuego sagrado que se enciende antes del Pregón y con su luz proteja a nuestros diez días de Fiestas. El Fuego Sagrado recorre los lugares más emblematicos de la historiade de Cartagena: El Teatro Romano, El Templo de Isis, El Foro, hasta llegar a al Mons Arx Asdrubalis, una de las  5 Colinas que, como la vetusta Roma, tiene la ciudad de Cartagena. Una vez encendido, como en las antiguas llamaradas de los centitelas, las cinco colinas son iluminadas con el fuego que permanecerá encendido hasta que finalicen las fiestas.

Y de allí, al Palacio Consistorial donde se entrega la distinción al Festero Honoris Causa y los generales Aníbal y Publio Cornelio Escipión arengan a los representantes de sus tropas y legiones, dando paso al Pregón de las Fiestas, cuyo pronunciamiento recae cada año en algún personaje de relevancia nacional. A lo largo de la historia de las Fiestas han pronunciado el pregón personalidades tan importantes como Arturo Pérez Reverte, Pilar Barreiro, Tico Medina, Fernando Jáuregui, Belinda Washington, Paula Vázquez, José Antonio Camacho, los Morancos, Carlos Latre, Javier Cárdenas y muchos otros más. Tras el pregón que inaugura oficialmente las Fiestas, se realiza la Marcha hacia el campamento festero para que las autoridades asistentes al evento y el pregonero corten la cinta, inaugurando el campamento festero y dando paso a la entrada del Fuego Sagrado, lo que simboliza la apertura oficial del recinto festero.

En la mañana del sábado de la mano de los niños carthagineses asistimos a la representación de la Fundación Infantil de la ciudad, preámbulo excepcional del acto histórico de la Fundación de Qart-Hadast que veremos por la noche.La Fundación de Qart-Hadast es puntapié inicial de las Fiestas y cuenta la  historia de la familia Barca desde la muerte del patriarca Amílcar hasta la fundación de Qart-Hadast por el general carthaginés Asdrúbal Janto en el año 227 a.C. La escenificación se produce en tres actos sucesivos que invitan al público a recorrer distintos lugares de la ciudad antes de llegar al recinto festero donde continúa la actividad con numerosos Actos de Campamento que son gratuitos y abiertos al público en general.

PRIMER DOMINGOLa Destrucción de Sagunto es otro de los actos imprescindibles de nuestras Fiestas ya que representa la toma y destrucción de la ciudad a manos de los soldados carthagineses, lo que supone el casus belli de la Segunda Guerra Púnica.

Dies Lustricus es una fiesta infantil romana en la que los festeros presentan a los nuevos miembros de Tropas y Legiones nacidos ese año que son consagrados para engrandecer a la ciudad y las Fiestas.

En la Sesión Plenaria del Senado se escenifica, con un tono humorístico, la sesión del Senado de Roma que dará paso a la declaración de guerra. Los senadores realizan todo tipo de comentarios, exponiendo chismes festeros y políticos que han tenido lugar en la ciudad en el último año. El lunes arrancará otra semana llena de actividades festeras para todos los públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar