• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

Cartagena implantará nuevas formas de urbanizar para evitar inundaciones

Serán utilizadas soluciones de drenaje sin necesidad de acometer grandes obras

Cartagena implantará nuevas formas de urbanizar para evitar inundaciones

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

El Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Fomento de la Región de Murcia están trabajando para aumentar los sistemas de drenaje urbanos que eviten inundaciones durante lluvias torrenciales.

En una reunión celebrada en el Palacio de Aguirre, Comunidad y Ayuntamiento han puesto en común sus planes para hacer las zonas más permeables utilizando las infraestructuras y nuevos sistemas de construcción.

El consejero ha presentado los resultados de un estudio, que han elaborado expertos de la UPCT por encargo de la Comunidad, con el objeto de encontrar nuevas formas sostenibles para urbanizar. El mismo se ha centrado en el entorno situado entre El Carmolí y Playa Honda. Con ello, se pretende marcar unas pautas para contribuir a retener y absorber el agua de lluvia con el fin de reducir los efectos de las danas.

Las acciones a tener en cuenta pasan por convertir las medianas de las carreteras en zonas permeables para que el agua se filtre, crear alcorques del arbolado que sirvan para retener el agua, instalar pozos de infiltración, así como diseñar parques inundables como el que ya se ha proyectado en el sector Rambla de Cartagena.

Así, Ana Belén Castejón ha avanzado que "se pondrá en marcha un proyecto piloto para demostrar que es fácil y no es costoso seguir estas recomendaciones europeas, para ayudar a cumplir con los parámetros que se necesitan para llevar a cabo una transición ecológica del sector de la construcción".

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha resaltado que la Comunidad pretende que los municipios implanten nuevos sistemas constructivos para mitigar las inundaciones. Así, según Díez de Revenga, “el objetivo es que esta nueva forma de urbanizar ayude a reducir la concentración de caudales que provocan las lluvias torrenciales” .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar