El Buen Samaritano de Cartagena afronta su Navidad más crítica y pide ayuda para no dejar a nadie sin comida: "Solo tenemos medio palé de leche"
La ONG advierte que la retirada de ayudas y la subida de precios les impide atender a más familias, con productos básicos como la leche a punto de agotarse
Murcia - Publicado el
2 min lectura
La ONG El Buen Samaritano afronta una Navidad especialmente complicada debido a la combinación de varios factores. La retirada de las ayudas europeas hace dos años y la constante subida de los precios de los alimentos han mermado drásticamente su capacidad de operación, justo cuando más familias necesitan su apoyo.
La lista de espera no para de crecer
Según explica Juanjo Sánchez, portavoz de la entidad, la situación es crítica. Desde mediados de septiembre no han parado de recibir peticiones, pero se han visto obligados a "poner el freno". La organización mantiene un cupo de entre 600 y 800 personas porque no disponen de alimentos suficientes para ampliar la ayuda a las familias que se encuentran en lista de espera.
Con lo que les queda no tienen para comer, literalmente, y trabajan"
Buen samaritano
Sánchez destaca un perfil cada vez más habitual: familias con trabajo que, sin embargo, no llegan a fin de mes. "Solo con el alquiler, la luz y el agua, lo que les queda no tienen para comer, literalmente, y trabajan", explica, subrayando la precariedad de muchos hogares que hace unos años no imaginaban estar en esta situación.
Un SOS para no quedarse sin leche
La necesidad más urgente ahora mismo es la leche. Juanjo Sánchez lanza un SOS, ya que la ONG podría quedarse sin este producto básico durante toda la Navidad. "Vamos a estar toda la Navidad sin leche si no hay un remedio. Necesito un palé semanal", afirma. De la última gran recogida solo obtuvieron medio palé, que se repartirá esta semana, dejando el resto del mes sin cubrir.
Vamos a estar toda la Navidad sin leche si no hay un remedio"
Buen samaritano
Por ello, desde El Buen Samaritano hacen un llamamiento a la solidaridad de particulares y empresas. Aunque la ayuda económica es prioritaria para comprar productos frescos como huevos o pollo, también se necesitan urgentemente alimentos no perecederos como legumbres, tomate frito o atún.
La entidad apela a la colaboración para poder ofrecer a las familias "lo mínimo" y, si es posible, algún dulce navideño para estas fechas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.