Boletín

SEGURIDAD

El ayuntamiento prueba una sujeción artificial en los ficus de San Francisco

El sistema servirá de prueba piloto para extenderlo a otros grandes árboles de Cartagena

El ayuntamiento prueba una sujeción artificial en los ficus de San Francisco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena está realizando desde este martes labores de mantenimiento en los dos grandes ficus de la plaza de San Francisco, que incluye un nuevo proyecto piloto de sustentación artificial, informaron fuentes del consistorio.

El concejal del ramo, Juan Pedro Torralba, ha detallado que estos trabajos forman parte de las labores de mantenimiento habituales en la arboricultura ornamental. En concreto, los técnicos municipales están descargando de peso las ramas de estos dos grandes ficus casi centenarios para proceder a la instalación de una sustentación artificial preventiva.

Ésta consiste en un método de sujeción entre ramas mediante un entramado de cuerdas de alta resistencia que proteja de una sobrecarga frente a un pandeo excesivo por efecto de fuertes vientos o que permita la oscilación natural del árbol, evitando daños mayores en caso de rotura o desplome de las ramas principales sobre la vía pública.

El concejal ha precisado que este nuevo método de sujeción no garantiza la integridad total de los ejemplares, que dependen de numerosos factores, todos ellos impredecibles, pero sí una mayor protección.

Torralba ha anunciado que, en función de los resultados obtenidos en estos dos ficus, se irá extendiendo otros árboles monumentales del municipio, concluyendo que es una primera etapa de otras actuaciones complementarias que están en fase de estudio por los servicios técnicos municipales.

Lo más