INMIGRACIÓN

El ayuntamiento pide explicaciones a la Delegación del Gobierno por el "abandono" de inmigrantes

La alcaldesa denuncia que no se ha aplicado el procedimiento de ayuda humanitaria y activa un dispositivo municipal

El ayuntamiento pide explicaciones a la Delegación del Gobierno por el abandono de inmigrantes

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:31

El Ayuntamiento de Cartagena ha exigido explicaciones urgentes a la Delegación del Gobierno después de haber tenido noticias del abandono por parte de la Comisaría de Policía de Cartagena de unos treinta argelinos, que llegaron en los pasados días al puerto de Cartagena a bordo de pateras.

El Gobierno municipal ha constatado que no se ha aplicado el procedimiento de ayuda humanitaria y tampoco se ha dado aviso al Ayuntamiento para gestionar su alojamiento, circunstancias que supone el incumplimiento de los protocolos establecidos y de los acuerdos alcanzados entre Delegación del Gobierno y Ayuntamiento.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha solicitado a la Concejalía de Servicios Sociales la puesta en marcha de un dispositivo de ayuda, mediante un trabajador social y un traductor, para tratar de localizar a los inmigrantes, constatar si permanecen en Cartagena sin alojamiento ni medios, o si se han desplazado fuera del municipio.

Para el Gobierno municipal, el procedimiento seguido es de "enorme gravedad y tiene implicaciones humanitarias, sanitarias y de seguridad".

En noviembre de 2017 fueron abandonados, en circunstancias similares, sesenta argelinos y el Ayuntamiento de Cartagena también mostró su disconformidad.

Tras confirmar la información, la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha convocado de urgencia a la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y a la concejala delegada Mercedes García, así como a los responsables de Servicios Sociales, para analizar la situación e informar a la Mesa de Trabajo de Inmigración del Ayuntamiento.

Lo más