COPE

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Cartagena propondrá al Obispado celebrar el Año de la Virgen de la Caridad en 2023

ctv-6yf-patrona-cartagena

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

2023 será el año que Cartagena dedicará a su Patrona, La Virgen de la Caridad, para celebrar el tercer centenario de su llegada por mar a la ciudad y el centenario de su coronación canónica. Esa es la propuesta que ha llevado la alcaldesa, Noelia Arroyo, a la Basílica de la Caridad, donde ha acudido a conocer el avance de las obras de rehabilitación, firmar en el Libro de Oro y hacer una ofrenda de flores a la Patrona.

Arroyo ha planteado al Santo y Real Hospital de Caridad, liderado por su Hermano Mayor, José Vera, preparar 2023 como Año de la Patrona en Cartagena, creando una comisión mixta, formada por el Obispado, Ayuntamiento, el Hospital de Caridad y el Consejo de Cronistas, que trabaje durante el año que viene en la preparación de los actos y organizando eventos en beneficio de la restauración de la Basílica.

“Queremos que en 2023 se celebre el Año de la Patrona, una iniciativa que lo que hace es engrandecer el amor, la devoción y el sentimiento hacia nuestra Madre, y apelar a la colaboración de todos los cartageneros en esta gran labor que necesita de fondos económicos para que el Hospital de Caridad realice su labor de atender a los más vulnerables y también de recuperar la casa de nuestra Patrona”, ha dicho Arroyo, que ha aprovechado su visita a la Basílica para hacer la ofrenda a la Patrona que no pudo realizar tras su toma de posesión, por el estado de las obras.

Noelia Arroyo ha conocido en qué fase se encuentran los trabajos de rehabilitación integral del edificio, para los que aún faltan 1,8 millones de euros para cerrar la financiación del proyecto.

El Hermano Mayor, José Vera, ha reconocido que la rehabilitación del edificio se ha venido encontrando con más inconvenientes de los inicialmente previstos, con estancia de la Basílica en peor estado del previsto inicialmente, y con la necesidad de invertir en la parte ornamental de la iglesia, que está resultando muy costosa.

También ha recordado que ya están finalizadas las obras de la cupula y sis 16 vidrieras están siendo restauradas en Málaga.

AÑO CONMEMORATIVO

En 2023 se cumplen 300 años de la llegada de la imagen de la Virgen a Cartagena. Una llegada que se produjo por mar, y que en poco tiempo conquistó el corazón de los cartageneros y despertó su devoción, pues salió en rogativas pidiendo lluvias y con motivo de enfermedades, como un brote de cólera que se produjo mediado el siglo XIX.

Además, en 2023 se cumple el centenario de su coronación canónica, que se produjo el 17 de abril de 1923, tras recabar 30.000 firmas populares que se enviaron al Papa y con una cuestación popular para sufragar el coste total del importe de la rica corona, confeccionada con oro, plata y brillantes.

Además, en 2023 se cumplirán 130 años de la inauguración de la Basílica de la Caridad (1893), y 310 años de la fundación del Santo y Real Hospital de Caridad (1693).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar