• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Salve Grande, el acto de la Cuaresma más importante para la cofradía california

Mañana, a las 20.30 horas, en Santa María tendrá lugar la esperada cita

La Salve Grande, el acto de la Cuaresma más importante para la cofradía california

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:21

Llega el día más importante de la cuaresma para la cofradía california. Mañana tendrá lugar la Salve Grande en el que estarán arropados por hermanos del resto de las cofradías para uno de los actos más significativos en la cuenta atrás hacia la Semana Santa de Cartagena. Como explican en la propia web de la cofradá se trata de un acto emotivo que proviende desde el año de la fundación.

Los hermanos de la Cofradía del Prendimiento, los californios, desde sus orígenes en el siglo XVIII han tenido una especial devoción a la Virgen en su advocación del Primer Dolor. Es por ello que, como plasmación de su amor hacia la llamada Madre de los Californios y como esplendoroso preámbulo a la novena que se celebrará hasta el día de su festividad el Viernes de Dolores, en el miércoles de la quinta semana de Cuaresma tiene lugar la llamada Salve Grande.

El acto paralitúrgico en sí es muy sencillo. Los cofrades californios, acompañados por sus hermanos de las otras cofradías y de las autoridades y arropados por centenares de cartageneros, realizan una procesión claustral, a los sones de la marcha In Memoriam con la que suele desfilar la Agrupación de la Santísima Virgen, desde la Capilla del Prendimiento hasta el Altar Mayor de Santa María, donde se encuentra en un espléndido altar, levantado para la ocasión, la venerada imagen de la Virgen, vestida con algunas de sus mejores galas. Allí, tras la proclamación de la palabra y el canto por una coral de la Salve Solemne de Hernández Espada, todos los fieles que abarrotan el templo cantan la Salve Popular cartagenera. El acto finaliza con el retorno de la procesión hasta la capilla california, en esta ocasión a los sones de la Marcha Lenta de los Granaderos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar