• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

OBRAS BILBAO

Esta es la conocida calle que ha cambiado su aspecto en Bilbao

El ayuntamiento de Bilbao culmina las obras de renovación integral de la Avenida Lehendakari Aguirre

Vídeo

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha visitado esta mañana la Avenida Lehendakari Aguirre en Deusto, tras la culminación de las obras de renovación integral de la calle llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao en el último año y medio. Un proyecto que se ha abordado como continuación, estética y funcional, de la obra de la Plaza San Pedro, finalizada en una fase anterior.

En la visita, Aburto ha estado acompañado por Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público y, Kepa Odriozola, concejal de Obras Públicas y Servicios; además de otras y otros miembros de la corporación municipal.

Con estos trabajos, que han contado con un presupuesto de 5.357.581,13 euros (IVA incluido), el Consistorio ha buscado la reordenación delespacio, de cara a dotar a la calle de un carácter mayoritariamente peatonal, con mayor presencia de zonas estanciales y más protagonismo de la vegetación y el arbolado.

En total se ha actuado sobre 25.805 metros cuadrados que abarcan desde la rotonda de Don Bosco hasta la Plaza San Pedro.

Renovación integral de la Avenida Lehendakari Aguirre



Las líneas generales de este proyecto han pasado por replantear la sección de la calle, renovar los firmes y pavimento. Así, se ha eliminado la medianera central del vial, se ha reducido el número de carriles y se ha ampliado el ancho de las aceras. Además, se ha incluido un carril-bici bidireccional en el lado de los números impares y se ha generado una zona de paseo con áreas estanciales a lo largo de todo el recorrido, con mayor presencia de zonas verdes y vegetación entre vial y paseo.

De la misma forma, se ha abordado también la renovación de las redes de alumbrado, saneamiento y abastecimiento, en línea con lo ejecutado en la Plaza San Pedro. Así como la modernización de la fibra municipal, cableado y canalización de semaforización y la inclusión de la telegestión para el riego.

En las aceras se han empleado pavimentos a base de baldosa tipo Bilbao y el bordillo se ha resuelto en granito, mientras que para las zonas estanciales se ha planteado un acabado de un carácter más noble, que recuerda a un jardín y genera un ambiente más amable para la estancia. Es por ello que se ha optado por un pavimento a base de adoquín de granito.

Para pasos de cebra, cambios de rasante como escaleras o paso de vehículos en acera y los accesos a vados, se han colocado baldosas con relieve.

Renovación de la Avenida Lehendakari Aguirre
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



MÁS MEJORAS EN EL ENTORNO

El Ayuntamiento de Bilbao continuará con la mejora de este entorno del Distrito 1, ya que en los próximos meses abordará la transformación del entorno urbano de la estación de metro de Sarriko, un proyecto actualmente en licitación. Proyecto que abarca la calle Benidorm, entre Ibarrekolanda y Txakolin, y el tramo de la Avenida Lehendakari Aguirre que una la rotonda de Don Bosco con la propia calle Benidorm.

El objetivo del mismo es dotar al entorno de aceras más anchas, manteniendo las plazas de aparcamiento –allí donde sea posible–, modernizar el alumbrado, renovar los servicios y plantar vegetación.

En cuanto al aparcamiento, en el tramo de Avenida Lehendakari Aguirre, se eliminará uno de los tres carriles existentes en sentido a la calle Benidorm, dando lugar a 26 nuevas plazas de aparcamiento.

En la propia calle Benidorm se eliminarán los aparcamientos en batería para establecer la nueva distribución en línea, pasando de 38 a 30 plazas.

Con esta nueva organización, se podrán ensanchar las aceras de ambas calles. En este sentido se aumentarán las aceras de 1,04 metros (en el caso más desfavorable) a los 3,21 metros de anchura.

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, cuentan con un presupuesto de licitación de 1.472.592,99 euros (IVA incluido).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar