• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

BIEMH

La BIEMH finaliza una "exitosa" edición con 38.000 visitantes procedentes de 67 países

El director general del BEC, Xabier Basáñez, ha destacado en Cope Euskadi que ha aumentado un 56% la presencia de visitantes extranjeros a los que "es importante atraer"

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La Bienal de la Máquina-Herramienta (BIEMH) "echa la persiana" con un "gran éxito" de participación ya que durante cinco días ha recibido en el BEC a más de 38.000 visitantes de 67 países que han interactuado con los 1.600 expositores procedentes de 29 países. Una 32 edición en la que la presencia extranjera se ha incrementado un 56% respecto a la edición anterior. El dato "es muy importante", según nos explica en Cope Euskadi el director general del BEC, Xabier Basáñez, porque "el 80-90% de lo que produce el sector se exporta al extranjero y por ello es importante atraer a ese visitante" para que conozca e invierta en lo que se hace aquí.

Basáñez ha destacado que los países que mayor número de visitantes han tenido en la BIEMH han sido Portugal, Alemania, Francia, Italia, China, Turquía y México. Un segundo grupo con un número algo menor ha sido el de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, India y Colombia.

Ha sido además una "gran edición" en la que se han cerrado "importantes operaciones comerciales y abierto proyectos de colaboración y ventas a medio plazo". Durante los cinco días del certamen se han realizado 4.339 reuniones programadas con altos cargos de empresas compradoras.

Basáñez ha explicado que el sector de la máquina herramienta ha evolucionado mucho. Nos cuenta que "las máquinas no tienen nada que ver con las máquinas toscas que había en el taller. Además de la tecnología que incorporan y de su digitalización han cambiado en el diseño y son hasta más bonitas". La propia feria se ha ido adaptando a esa evolución del sector y el director general del BEC destaca que "hemos creado un área específica de automatización y robótica que ha tenido mucho éxito en esta edición".


IA, ROBÓTICA Y FABRICACIÓN ADITIVA.

La inteligencia artificial, la robótica y la impresión en 3D han estado muy presentes en esta feria. Hasta tal punto que según el director general del la AFM, Xabier Ortueta, "durante estos días en el BEC se ha podido ver la mayor exhibición de capacidad de automatización y robótica que jamás se ha expuesto en la Bienal y en España".

Tal es la evolución del sector de la máquina herramienta que la inteligencia artificial ha pasado "de ser una oportunidad a ser una obligación". Lo subraya la directora de la Bienal de la Máquina-Herramienta, Mari Carmen Gorostiza, quien apunta que en la próxima década "seremos testigos del gran despegue de la fabricación aditiva".

Tras una cierta ralentización del sector durante el primer semestre de 2024, hay buenas perspectivas para final de año y algunos hablan incluso de "boom" en 2025. La próxima bienal de Máquina-Herramienta, volverá a celebrarse en marzo tras más de una década, del 2 al 6 de marzo de 2026, a petición del sector, para ampliar el margen de las ventas "que ahora se cierran muchas veces pocas semanas antes del verano".



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo