• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Su mayor satisfacción fue conseguir que el Congreso aprobara la Ley de Víctimas del Terrorismo"

Ana Velasco, hija de Ana María Vidal Abarca, recuerda la trayectoria de la fundadora de la AVT

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaPaís Vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 oct 2023

En enero de1980, el año en el que ETA perpetró más asesinatos,la banda terrorista asesinó a Jesús Velasco, jefe del cuerpo de Miñones en Álava. Esto hizo que su viuda, Ana María Vidal Abarca diera un paso al frente y empezara a trabajar en la creación de una asociación que defendiera a las víctimas de ETA.

Junto a Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea fundaron meses después la AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su objetivo inicial era ayudar a las viudas que, tras el asesinato de sus maridos, quedaban en una situación de casi total desamparo.

“Recuerdo a mi madre pegada al teléfono hablando con unos y con otros para crear la asociación en un momento en que las víctimas no existían, nadie se preocupaba por ellas” recuerda su hija Ana Velasco.

Fueron años muy duros para la familia que con pena y dolor tuvo que abandonar el País Vasco poco después del asesinato de su padre. “ Mi madre no quería que viviesemos en ese ambiente de odio. Había visto cosas tan horribles...Quería marcharse porque además veía al nacionalismo tan ruín, tan miserable y tan cómplice de lo que estaba pasando que quería irse”

El mayor logro de Ana María Velasco, cuenta su hija, fue conseguir una Ley de Víctimas del Terrorismo que se aprobó por unanimidad en el Congroso en 1999. “ Su mayor decepción y frustación fue ver que los Gobierno negociaban con ETA. Lo consideraba indigno para las víctimas de ETA”, cuenta su hija en esta entrevista.

Ana María Vidal Abarca, fundadora de la AVT, fue una mujer fuerte, íntegra que nunca se dejo manipular por ningún gobierno ni partido y que siempre puso por encima de todo la defensa de las víctimas del terrorismo.

El libro,Ana María Vidal Abarca.El coraje frente al terror, escrito por la periodista María Jiménez, es imprescindible para entender el calvario vivido por las víctimas durante años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar