Vitoria lanza un plan integral contra el auge de robos con violencia

El edil de seguridad admite que estos delitos generan "alarma social" y que sus autores son "reincidentes" 

Policía local de Vitoria
00:00

César Fernández de Landa, edil de Seguridad de Vitoria asume que los índices "no son aceptables"

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

La seguridad empieza a ser una preocupación creciente entre la ciudadanía de Euskadi. Según el Balance de Criminalidad realizado por el Ministerio del Interior, Vitoria es la capital vasca donde más han crecido los delitos en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 13,9%. En San Sebastián el incremento de la criminalidad es del 2% y en Bilbao ha disminuido.   

La capital vasca, "en términos generales" de criminalidad y "comparativamente hablando, es muy segura, pero ciertos ilícitos han subido mucho", y son los robos con violencia. Tras constatar las cifras, que no se han precisado, y la "alarma social" generada por esta delincuencia concreta, el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado por primera vez un Plan de Refuerzo de la Seguridad. "Hay que meter esta estadística en unos índices aceptables, ahora no lo son".

Patrullas conjuntas y más videovigilancia  

Es el reto marcado por el edil de Seguridad, César Fernández de Landa, quien ha destacado que se atrapa al "malhechor" en un número elevado de ocasiones, pero este no llega a entrar en prisión preventiva y vuelve a delinquir, por lo que llama a revisar un sistema que no funciona para atajar este problema. Para abordar este problema esta misma semana el concejal mantendrá dos encuentros con la judicatura alavesa. "Tenemos que conseguir que las leyes funcionen frente a la reincidencia".

Vehículo de la Policía Local de Vitoria

Vehículo de la Policía Local de Vitoria

El plan prioriza patrullajes conjuntos entre la Policía Local y la Ertzaintza, enfocándose en las zonas con mayor incidencia de robos con violencia. Estas áreas serán delimitadas para cada cuerpo policial, con horarios ajustados según la evolución delictiva y patrullas a pie en horario diurno. "Hay que ser eficientes, poner a los agentes en el sitio y hora adecuados para que abarquen el mayor ámbito posible".

Además, se implementará un protocolo de comunicación para agilizar respuestas ante delitos graves y se incrementarán los controles de seguridad en puntos estratégicos.

inmuebles ocupados y centros de mayores

El plan incrementará la videovigilancia ampliando las cámaras actuales, se realizarán registros de inmuebles ocupados,  recopilando información de vecindario y propietarios para anticipar conflictos y agilizar intervenciones.   

Edil de Seguridad de Vitoria, César Fernández de Landa

Edil de Seguridad de Vitoria, César Fernández de Landa

También se reforzará la seguridad en centros de mayores -teniendo en cuenta que han crecido los asaltos con violencia a personas mayores- y zonas de ocio nocturno, incluyendo el programa "vuelta a casa segura" para prevenir agresiones sexuales.  Además, se lanzará una campaña informativa con consejos prácticos sobre prevención de robos, difundida en medios, redes sociales y comercios locales. 

plan abierto

El plan apuesta por la colaboración, abriendo canales de comunicación con el sector comercial y la seguridad privada para establecer protocolos compartidos y estrategias preventivas. El Ayuntamiento iniciará una ronda de contactos con instituciones, judicatura, asociaciones y comercios para enriquecer el plan con sus aportaciones, ya que se trata de un documento "abierto".

Ahora queda ver cómo este plan, que ya ha entrado en vigor, se lleva a cabo, ya que los sindicatos de la policía local han denunciado que no hay agentes suficientes.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 12 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking