Verdades y bulos sobre la baliza V16: así funciona el dispositivo obligatorio en 2026
Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, desvela las claves del sistema que sustituirá a los triángulos de emergencia para reducir los atropellos en carretera y evitar accidentes
Euskadi - Publicado el
2 min lectura
A partir del 1 de enero de 2026, los tradicionales triángulos de emergencia serán historia en las carreteras españolas. Serán sustituidos por la nueva baliza V16 conectada, un dispositivo magnético y luminoso diseñado para aumentar drásticamente la seguridad del conductor. Su principal ventaja es que se coloca en el techo del vehículo sin necesidad de bajarse, evitando así el riesgo de atropello al señalizar una avería o accidente. La D.G.T. muestra en su web los modelos de balizas homologadas. Escucha toda la entrevista clickando junto a la imagen superior.
¿Cómo funciona y qué datos transmite?
La función de la baliza es sencilla pero efectiva. Al activarla, emite una luz visible a más de un kilómetro y, simultáneamente, envía la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0 gracias a una tarjeta SIM integrada. Según ha explicado el experto en COPE Euskadi, este aviso permite a la Dirección General de Tráfico alertar al resto de conductores a través de los paneles informativos de la carretera y de los navegadores de los vehículos conectados.
Una de las principales preocupaciones de los conductores es la privacidad. El experto aclara que la baliza V16 no sirve para saber "a qué velocidad iba o quién soy". Su única función es geolocalizar el vehículo parado para que la DGT pueda avisar al resto de usuarios de la vía. "No se van a saber los datos personales", insiste, por lo que los conductores pueden estar tranquilos. Para avisar a la grúa o a los servicios de emergencia, seguirá siendo necesario utilizar el teléfono móvil personal.
No van a saber quién es el dueño o quién lo estaba conduciendo en ese momento"
Baliza homologada por la D.G.T.
Claves para comprar una baliza legal y conectada
Ante la avalancha de ofertas, es crucial saber qué dispositivo comprar. Para ser legal, debe estar homologado y conectado con la DGT 3.0. El experto advierte de que "mucha gente está comprando pensando que esas son las buenas y, si no están homologadas, no valen". Para evitar errores, se debe comprobar que el embalaje especifique su conexión y que la carcasa lleve un número de homologación, el cual puede verificarse en la página web de la DGT.
El experto aconseja desconfiar de las balizas "que tienen un precio excesivamente barato", ya que los modelos homologados suelen costar entre 30 y 50 euros. Este precio incluye la conectividad de datos durante 12 años, por lo que el usuario no tendrá que pagar ninguna cuota adicional por el servicio durante ese periodo.
Hay que desconfiar si vemos aparatos muy baratos porque las homologadas rondan los 30 a 50 euros"
Multas y obligatoriedad
La obligatoriedad de llevar esta baliza en el coche se aplicará en todo el territorio nacional. No llevarla a partir de la fecha indicada o utilizar una que no cumpla los requisitos de homologación y conexión podrá acarrear una sanción de 80 euros. La vigilancia de su cumplimiento corresponderá a la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y la Guardia Civil en sus respectivos ámbitos de competencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.