• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urkullu confía en que el conflicto en la OSI Donostialdea se pueda "encauzar"

El lehendakari ha defendido el cese de las dos responsables del Hospital Donostia como una medida "lógica" ante una falta de confianza "mutua"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vasca y se ha mostrado confiado este viernes en que se puede encauzar el conflicto abierto en Osakidetza tras la destitución de las principales gestoras de la OSI Donostialdea. A preguntas de los periodistas antes de entrar al Parlamento Vasco, Urkullu ha calificado el cese de la gerente del Hospital Donostia, Itziar Pérez y de la directora Médica del centro hospitalario, Idoia Gurrutxaga, como una medida "lógica cuando no hay una confianza mutua en un planteamiento participado, estratégico, que ha sido comentado en sucesivas reuniones".

Urkullu también ha asegurado que no "hay ningún problema" en la reestructuración de la OSI Donostialdea y del Hospital Donostia y ha añadido que, al contrario, lo que se está planteando es incrementar la referencialidad de este centro hospitalario. El lehendakari ha dicho que existe coincidencia en que el objetivo es la mejora de la asistencia sanitaria y también de la estructura organizativa de Osakidetza. Preguntado por las peticiones de dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha limitado a decir que eso es algo se pide "muchas veces".

CUARTA CONCENTRACIÓN ANTE EL HOSPITAL DONOSTIA

Más de un centenar de profesionales sanitarios se han sumado a la cuarta concentración convocada a las 8.15 horas de la mañana en el exterior del Hospital Donostia y donde han avanzado que intentarán entrevistarse con la nueva gerencia del centro hospitalario para plantear cuál es su posición y sus demandas. El jefe del servicio de Neurología, Adolfo López de Munain, ha señalado que, a pesar de mantener todos los cauces de comunicación abiertos, no han recibido ninguna respuesta por parte de la dirección de Osakidetza o de la consejería de Salud y que por el contrario lo que sí han recibido es la adhesión de profesionales sanitarios de otros centros, por lo que no descartan que las concentraciones de protesta se extiendan la próxima semana a otros hospitales vascos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar