• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El TSJPV vuelve a anular los peajes para camiones de Gipuzkoa.

La Diputación anuncia que seguirá cobrando los peajes y que recurrirá la sentencia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2020

El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha vuelto a anular, por segunda vez, los peajes para el transporte de mercancías establecidos por Gipuzkoa en las carreteras N-! y A-15 del territorio, según ha informado este martes la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fenadismer. La sentencia, según Fenadismer, reproduce los mismos argumentos que la primera que dictó el mismo tribunal en abril del 2018 al entender que el régimen de peajes para camiones establecido por Gipuzkoa "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito" respecto del tráfico interno del territorio y "vulnera el principio de no discriminación" marcado por Europa.

La sentencia del TSJPV anula de este modo los cambios introducidos por la Diputación de Gipuzkoa después de que este tribunal tumbara la primera normativa sobre peajes a camiones, que se encuentra ahora recurrida ante el Tribunal Supremo y que está pendiente de su decisión. La nueva sentencia entiende que la normativa actual se trata de una versión "maquillada" de la primera.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas, Fenadismer, la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de reformar la normativa para seguir cobrando peaje a los camiones durante estos dos años, a pesar de no haber sentencia firme del Tribunal Supremo, "ha supuesto una temeridad por las consecuencias económicas que pueden derivarse ahora de la posible devolución de todo lo recaudado a los transportistas afectados". Fenadismer calcula que alrededor de 10.000 camiones transitan diariamente por ambas vías y pide a los transportistas afectados que "conserven tanto las facturas de los peajes abonados como de las posibles sanciones que se les haya impuesto" a la espera de que la resolución del Tribunal Supremo sea firme y se abra "la posibilidad de recuperar todo el dinero recaudado más los correspondientes intereses legales de demora".

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa, tras conocerse la sentencia, ha anunciado este martes que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-1 y la A-15 y que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días. "Respetamos la sentencia pero no estamos de acuerdo", ha dicho la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien ha subrayado que la actual normativa fue redactada "escrupulosamente siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener el aval de la Comisión Europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar