• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DECRETO GOBIERNO VASCO

El TSJPV delibera hoy jueves sobre las medidas del decreto del Gob. Vasco y mañana se conocerá la decisión

El Ejecutivo de Urkullu incluirá en su decreto solo aquellas restricciones que sean validadas por el tribunal vasco

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) deliberará hoy jueves sobre las medidas del borrador del decreto que el Gobierno Vasco pretende aprobar con las restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo, cuando concluya el estado de alarma.

La decisión sobre las medidas planteadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se conocerán mañana, viernes, según han informado fuentes del TSJPV. Por su parte, el Ejecutivo vasco, que está a la espera de la decisión del alto tribunal de Euskadi, incluirá en su decreto solo aquellas restricciones que sean validadas por la Sala de lo Contencioso.

El Gobierno autonómico presentó el pasado martes una solicitud de autorización previa para las medidas que quiere establecer de cara al final del estado de alarma, para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19.

Hoy concluye el plazo para que el TSJPV ofrezca una respuesta al borrador del decreto del Gobierno Vasco con las restricciones que quiere aprobar de cara a la desaparición del paraguas jurídico del estado de alarma. Precisamente, hoy jueves la Sala de lo Contencioso administrativo deliberará sobre el asunto y notificará el viernes su resolución.

Por el momento, la Fiscalía vasca ya se ha pronunciado, a través de un informe que ha elevado al TSJPV, sobre tres de las medidas planteadas por el Ejecutivo autonómico. En concreto, se opone al confinamiento perimetral autonómico y municipal, y al toque de queda, más allá del 9 de mayo cuando decae el estado de alarma.

Sobre la limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de cuatro, sin contar a los convivientes, el ministerio público considera que esta medida no limita un derecho fundamental de reunión y, por ello, no precisa de autorización judicial establecerla.

En principio, el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar mañana viernes el decreto con las restricciones para controlar la propagación del coronavirus y entraría en vigor a las 00.00 horas del próximo domingo. Las restricciones que establezca se limitarán a las que avale el TSJPV y podrían prolongarse durante cuatro o seis semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar