Tecnalia, EHU y BC3 se unen para crear un laboratorio de planificación energética en Euskadi
Se trata de un laboratorio cuyo objetivo es impulsar los retos de la descarbonización en la CAV

Nace un laboratorio de planificación energética en Euskadi
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, la Universidad del País Vasco y el Basque Center for Climate Change BC3, todas ellas entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han presentado un laboratorio pionero para la planificación energética en Euskadi, en el marco del XX Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética celebrado en Bilbao.
Se trata de un laboratorio cuyo objetivo es el desarrollo de metodologías y herramientas que faciliten las estrategias de transición energética para toda la cadena de valor e impulsar los retos de la descarbonización en Euskadi.
Este laboratorio, denominado Joint Research Laboratory on Energy Planning (JRL ePLAN), nace para compartir conocimientos y experiencias y crear un grupo de referencia internacional en investigación aplicada en el ámbito de la Planificación Energética. En este sentido, el JRL e-PLAN contribuirá a la formación de futuros profesionales, investigadores y emprendedores, fomentando la creación y atracción de talento especializado en esta temática.
Una aventura, en palabras del Basque Center For Climate Change, para generar conocimiento y transferirlo. Teniendo en cuenta que Euskadi, destacan, tiene el tamaño de un barrio de Tokio, nuestra comunidad solo puede ser competitiva colaborando. Y más teniendo en cuenta el que apenas producimos energía, somos grandes importadores.
Este JRL contribuirá a la formación de futuros profesionales, investigadores y emprendedores, fomentando la creación y atracción de talento especializado en esta temática.
NECESIDADES ENERGÉTICAS FUTURAS
La planificación energética consiste en la previsión de las necesidades energéticas futuras y de las actuaciones que es necesario llevar a cabo para asegurar su debida atención. Sin embargo, el ámbito energético presenta peculiaridades, ya que la prestación de servicios energéticos está condicionada por la idoneidad de las infraestructuras que dan soporte a esta actividad. Por ello, la anticipación y la constante evolución de las previsiones a la realidad cambiante son claves para desarrollar herramientas de planificación energética que ayuden a las administraciones, empresas y sociedad en la toma de decisiones.