• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA EDUCACION

Sindicatos de la enseñanza concertada: "La patronal tiene dinero y recursos para parar el conflicto"

Primera jornada de la nueva tanda de paros convocados por los sindicatos de la enseñanza concertada en Euskadi.

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:06

Los sindicatos han cifrado en un 65% de media el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social del País Vasco en demanda de un nuevo convenio y, tras asegurar que su referencia es el IPC y no lo homologación con los centros públicos, han pedido a patronales y Gobierno vasco que hagan "los deberes ya" para solucionar este conflicto.

El paro de este miércoles es el primero de los diez convocados por ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas tras finalizar sin acuerdo la reunión de este pasado martes con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, que han ofrecido la homologación de las condiciones retributivas de los centros de Iniciativa Social con las de los de titularidad pública para 2027.

En total, están llamados a la huelga 9.000 trabajadores y, además del de hoy, están convocados paros los días 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

Desde primera hora de la mañana se han producido distintas movilizaciones en todos los territorios, con piquetes informativos en Álava y San Sebastián, mientras que en Bizkaia se han desarrollado kalejiras.

En concreto, en Bilbao, las distintas columnas han confluido a partir de las once y cuarto frente al colegio Escolapios, desde donde han partido en manifestación hasta la Delegación de Educación en Gran vía 85, con gritos por parte de los asistentes en los que han reclamado soluciones y negociación a Kristau Eskola.


"65% de media"


La responsable de ELA en el sector, Miren Zubizarreta, y el de Steilas, Andeka de Miguel, han señalado que la participación en la huelga de este miércoles es "muy similar a otras convocatorias", de un 65% de media, con variaciones dependiendo de territorios y comarcas.


Primera jornada de huelga en la enseñanza concertada


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según han apuntado, esta incidencia se ha logrado pese a los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, que consideran "un paso más en la vulneración del derecho a la huelga", por lo que estudian la posibilidad de "judicializar el tema".

En este sentido, han pedido al Gobierno vasco que "deje de impedir el ejercicio del derecho a la huelga a miles y miles de trabajadores" y que, "de una vez por todas se implique para que este conflicto se pueda resolver y encauzarlo" el conflicto.

La responsable de ELA ha indicado que "los planteamientos insuficientes, tardíos" y con "una estrategia de dilatar el conflicto sin ninguna necesidad por parte de las patronales", han provocado el "enfadado de los trabajadores".

"Pedimos tanto al Gobierno Vasco como a las patronales que hagan ya los deberes y realicen propuestas que lleven la resolución del conflicto", ha destacado Miren Zubizarreta.

Según ha subrayado, los sindicatos están "dispuestos a hablar, a sentarse, dialogar y trabajar todo lo que sea necesario" para que se puedan "encontrar" las partes.


Oferta de homologación


Ante la oferta de homologar a estos trabajadores con los del sector público para 2027, Zubizarreta, tras negar que la homologación sea una "reivindicación histórica" en el sector, ha señalado que los trabajadores son "cada vez más pobres" y para que no haya más pérdida de poder adquisitivo se debe "garantizar como mínimo el IPC".

"Y esa es la referencia, no es la homologación, nuestra referencia es el IPC y que se garantice el poder adquisitivo porque lo contrario supone un empobrecimiento paulatino, consolidado y progresivo de los trabajadores en este ámbito y en cualquier otro", ha apuntado la representante de ELA, que ha negado "contradicciones" en relación a que en las ikastolas se haya cerrado un acuerdo que incluye esa homologación porque ha insistido en que la referencia es el IPC.

Por su parte, el responsable de Steilas Andeka de Miguel ha afirmado que "no se pueden unir los sueldos con la financiación pública" y ha apuntado que su referencia "siempre ha sido y seguirá siendo el IPC".

Asimismo, ha indicado, en relación al derecho a la recolocación reconocido por las patronales en el anterior convenio, que las patronales quieren "poco a poco ir reduciendo esos derechos". "Nosotros lo que queremos es reafirmarlos para mantener todos los puestos de trabajo y poder insertar el acuerdo de recolocación dentro del convenio", ha añadido.

También ha manifestado que las patronales tienen recursos para poder reducir las horas lectivas pero "no quieren utilizarlos" y eso es lo que, entre otras cosas, les lleva al conflicto.

"El dinero está, el dinero y los recursos económicos los tienen, pero no los quieren dedicar para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y consideramos que la patronal está funcionando con poca responsabilidad porque está alargando artificialmente el conflicto porque los recursos los tiene para poder dar respuesta positiva a las reivindicaciones de los sindicatos y de los trabajadores", ha manifestado.

Por último, ante los emplazamientos de las AMPAs de los centros concertados para que se solucione este conflicto, el representante de Steilas, han señalado que, si llaman a la huelga, es porque sus derechos están "poco a poco retrocediendo".


La patronal rebaja la cifra de seguimiento


Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 15,11% el total de trabajadores en huelga, unos datos que, según ha precisado, han sido extraídos de la respuesta de 62 colegios, que suponen el 50,82% de sus centros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar