San Sebastián frena la apertura de nuevos hoteles y viviendas turísticas
La capital guipuzcoana busca preservar la convivencia vecinal y el acceso a la vivienda con una nueva normativa que limita los alojamientos turísticos

San Sebastián aprueba restringir al máximo la apertura de nuevos hoteles y pisos turísticos
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:39 min escucha
El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido restringir al máximo la apertura de nuevos hoteles y alojamientos turísticos tras considerar que la oferta de plazas en la ciudad ya es suficiente. La medida, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, busca regular un turismo sostenible que compatibilice la actividad económica, que supone un 14% del PIB local, con la convivencia vecinal.
Las claves de la nueva normativa
La edil de Urbanismo, Nekane Arzallus, ha explicado que la restricción afecta a hoteles, pensiones, viviendas turísticas, albergues y habitaciones en vivienda. Según la nueva regulación, en la Parte Vieja, el Centro, Gros, Ibaeta y el Antiguo, consideradas zonas saturadas, "no se autorizan nuevos usos de hospedaje en ningún, y digo, recalco, en ningún tipo de parcela". En el resto de la ciudad, fuera de las zonas saturadas, se limitará su uso a un máximo del 10%.
En la zona saturada no se autorizan nuevos usos de hospedaje en ningún, y digo, recalco, en ningún tipo de parcela"
Hacia un turismo sostenible
Con esta decisión, San Sebastián se convierte en la primera ciudad en regular urbanísticamente esta materia según ha destacado la portavoz del PP, Vanesa Vélez, con el objetivo de "preservar los escasos suelos que tenemos para construir vivienda, al mismo tiempo que se limita y gestiona una actividad tan importante". Para Vélez, es fundamental que el turismo, como actividad económica clave, se desarrolle "de una manera sostenible".
El turismo es una actividad económica fundamental, que lo sea de una manera sostenible"
Apoyo crítico: una medida "tardía e insuficiente"
A pesar del apoyo unánime, el resto de la oposición coincide en que la medida llega tarde y es insuficiente. En ello coinciden EH Bildu y Elkarrekin Donostia. Argumentan que la normativa contempla excepciones, mientras que su apuesta es no permitir más hoteles, en ningún caso, en una ciudad que en la última década ha sumado 10.600 nuevas plazas turísticas y 50 hoteles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



