Salud admite el "error" de las vacunas caducadas y anuncia una cartilla digital: "No hay víctimas, no hay daño"

El consejero Alberto Martínez defiende una gestión "transparente" y presenta 21 medidas para evitar "fallos humanos" tras los 84 casos confirmados y ya revacunados 

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha confirmado que los 84 afectados por las vacunas caducadas en Euskadi ya han sido revacunados. Durante su comparecencia en el Parlamento Vasco, ha explicado que la dimensión inicial del caso, que apuntaba a 253 afectados, fue errónea y ha defendido que la gestión "se ha caracterizado por la responsabilidad y la transparencia".

Martínez ha vuelto a admitir que "a pesar de no generar ninguna consecuencia en la salud de las personas, ni a corto ni a largo plazo, ha sido un error que nunca debería haber sucedido". Ha insistido en que todos los fallos fueron humanos y "sin ninguna voluntariedad por parte de nadie", y ha sentenciado: "no hay víctimas, no hay daño".

simulacros de incidentes

Para mejorar el sistema, Osakidetza pondrá en marcha un plan de 21 medidas para reforzar el control, con un presupuesto de 1,5 millones de euros para este año. Entre las acciones previstas se incluyen simulacros de incidentes y la creación de una cartilla digital de vacunación para toda la población vasca a la que se accederá desde la carpeta electrónica personal. 

IREKIA

Alberto Martínez, consejero vasco de Salud, en la comisión del Parlamento vasco

El consejero ha repasado la cronología del caso para explicar la notable reducción en el número de afectados. La cifra inicial de 253 personas se redujo a 103 después de que un informe de la Agencia Española del Medicamento aclarase que la fecha de caducidad de un lote clave era un mes posterior a la indicada en el etiquetado, por lo que las personas vacunadas en noviembre no necesitaban una nueva dosis.

Posteriormente, Osakidetza detectó que, de esos 103 posibles afectados por la vacuna hexavalente, muchos casos correspondían a errores administrativos de registro. Finalmente, de este grupo, 40 personas han sido revacunadas, se han confirmado 40 errores de registro y 23 han decidido no revacunarse o posponerlo.

concentrados en el ambulatorio de iztieta

La investigación interna también desveló el uso de vacunas caducadas de otros dos tipos, la triple vírica y la tetravalente, con un grupo potencial de 78 personas. De ellas, 44 han sido revacunadas, 9 resultaron ser errores de registro y 25 han declinado la revacunación. La mayoría de los incidentes se concentraron en el centro de salud de Iztieta, en la localidad guipuzcoana de Renteria.

El resumen final ofrecido por el consejero sitúa la cifra total en 84 personas revacunadas (40 de la hexavalente, 30 de la tetravalente y 14 de la triple vírica). Adicionalmente, Osakidetza ha revisado 168.841 vacunas administradas en 2025, detectando otros 19 casos de vacunas caducadas y 137 casos potenciales pendientes de verificación.

La oposición exige responsabilidades

Las explicaciones no han convencido a la oposición. Desde EH Bildu, Rebeka Ubera, ha calificado la gestión de "caótica, un desastre" y ha acusado al Gobierno de poner en riesgo a los más vulnerables. "Han puesto ustedes en peligro a bebés y personas inmunodeprimidas".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Laura Garrido ha criticado la falta de "transparencia y responsabilidad", y ha lamentado que "nadie ha asumido responsabilidades por estos sucesivos fallos". Dimisiones es lo que ha pedido la única reopresentante de VOx, Amaia Martínez, por la tardanza del consejero en reaccionar y por ocultar la información durante dos semanas.