• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sagardui se disculpa por el colapso en la web y asegura que nadie se va a quedar sin vacunas

La consejera de Salud defiende el sistema que ayer adjudicó más de 19.000 citas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:03

Ante la frustración y el enfado de muchos mayores de 70 años que ayer no pudieron coger cita en la web tras haber recibido el SMS para vacunarse contra la covid, la consejera de Salud ha pedido disculpas y ha asegurado que se está trabajando por mejorar los problemas técnicos, pero no baraja renunciar a este sistema porque tiene "una respuesta inmediata", ya que en pocas horas se realizaron más de 19.000 citaciones.

Sagardui ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que "nadie se va a quedar sin vacunas".

Defensa del sistema

El Servicio Vasco de Salud ha admitido problemas "técnicos y de ralentización" en el sistema informático habilitado para las personas de entre 74 y 79 años a quienes Osakidetza hizo ayer un envío masivo de SMS en el que se incluía un enlace a su página web para poder coger una cita, proceso que resultó imposible para cientos de ciudadanos al fallar el sistema.

"Las citas no se agotan porque toda la gente llame al mismo tiempo, sino porque son todas las vacunas disponibles en el momento. A más vacunas habrá más citas", ha dicho Sagardui, quien no ha aclarado, a preguntas de los periodistas si Osakidetza se plantea escalonar estos llamamientos para que cada uno de ellos esté dirigido a un ámbito más reducido de población.

Próximas citas

Cuando lleguen más dosis de Pfizer se volverán a mandar SMS a los mayores de 70, en breve recibirán el suyo quienes tengan entre 60 y 65 años para AstraZeneca. Ya tienen la primera dosis de vacuna el 21% de los vascos, la segunda más del 8%.

Sagardui ha explicado que en caso de haber anulaciones o no asistencias se ajustarán las agendas a través de llamadas telefónicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar