• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián termina a finales de verano

El Gobierno de España ha destinado hasta el momento 2,5 millones de euros a restaurar la fachada Este y a recuperar su Torre.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La restauración de la fachada Este de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián estará concluida a finales de verano, según ha avanzado este miércoles el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, durante la visita que ha realizado a las obras junto al obispo de San Sebastián, Fernando Prado. El Gobierno de España ha destinado hasta el momento casi 2,5 millones de euros a esta rehabilitación que es la más importante en los 120 años de historia de la catedral.

Tras una primera fase que incluyó la recuperación de la Torre de la Catedral del Buen Pastor, ahora la segunda fase se ha centrado en rehabilitar las fachadas, 40 vidrieras que estaban en muy mal estado y las cubiertas de la zona este que era la parte de la catedral más deteriorada y en la que además se habían producido pequeños desprendimientos en los últimos años.

Se han desmontado las vidrieras, algunos de cuyos emplomados estaban muy dañados, y se han trasladado a un taller del Vitoria, el mismo que restauró las de la catedral de Santa María de la capital alavesa, para limpiarlas, recuperar su planimetría y restaurar todas las soldaduras de estaño en mal estado.

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, se ha mostrado muy satisfecho con la inversión que está realizando el Gobierno de España que contribuirá, cuando finalice una tercera fase de obras, a mostrar una catedral "preciosa, tanto por fuera como por dentro". La tercera fase incluye actuar en la fachada Oeste para completar la rehabilitación ya que, según ha destacado Fernando Prado, como todas las catedrales "necesita que se les dé una vuelta cada 40 o 50 años".

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha invitado al conjunto de instituciones vascas a que en la próxima convocatoria, en la que "habrá todavía más fondos" porque se pasará del 1,5 al 2 % cultural, soliciten ayudas para restauración patrimonial porque por sí mismas "no pueden acometer rehabilitaciones de este calibre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar