• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INFRAESTRUCTURAS

La primera fase de los trabajos para remodelar el enlace de Kukularra logra importantes mejoras en el tráfico

La segunda fase de la remodelación arrancará en octubre y costará más de 10 millones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La diputación foralde Bizkaia ha indicado que la primera fase de los trabajos para remodelar el enlace de Kukularra ha logrado "importantes mejoras en la fluidez del tráfico" y ha recordado, igualmente que la reforma de este enlace es una actuación en dos fases, destinada a aliviar la "congestión de tráfico" en la conexión entre la BI-637 y la N-637 sentido Rontegi-Enekuri-Erletxes.

Segunda fase

Los trabajos de la segunda fase comenzarán a principios de octubre, con un presupuesto de licitación de 10.062.693 euros, IVA incluido, y un plazo estimado para la ejecución de las obras de 21 meses.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado que se trata de una obra diseñada para mejorar la movilidad y la seguridad en uno de los principales nudos de comunicaciones de Bizkaia, por el que circulan más de 135.000 vehículos al día.

La primera fase de la remodelación del enlace de Kukularra en el corredor del Txorierri ya ha logrado dotar de mayor fluidez al tráfico, como se constata, han destacado, en una primera evaluación realizada por la Diputación Foral de Bizkaia sobre esta parte de los trabajos, que concluyeron el pasado mes de abril.

En ese sentido, Pradales se ha mostrado satisfecho con los primeros resultados positivos de una actuación "tan compleja" y ha recordado que la primera fase afecta únicamente a la N-637 y mantiene el trenzado existente, pero que ya ha logrado "mejorar notablemente" los movimientos Rontegi- Asua/Enekuri.

Mejoras en el  tráfico

Las mejoras en la fluidez del tráfico se dan principalmente durante las horas punta, que son las que habitualmente registran retenciones, ha detallado. Esa fluidez se concreta en que el periodo de tiempo en el que los vehículos se ven obligados a reducir de manera brusca la velocidad ha disminuido de tres horas a una hora, al tiempo que la reducción de velocidad es menor.

La fase uno de remodelación del enlace de Kukularra ha supuesto también un incremento de 15 kilómetros/hora en la velocidad media de recorrido a aquellos vehículos que atraviesan el Puente de Rontegi durante las horas de mayor demanda, en sentido Cruces - Kukularra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar