• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP+Cs denuncia la "inacción" del Gobierno ante el homenaje a Parot

Sindicatos de la Policía piden al TSJPV medidas cautelares contra el acto previsto el día 18 en Mondragón y la AVT convoca homenajes a las víctimas del preso etarra

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

El grupo PP+Cs ha instado al delegado del Gobierno, Denis Itsaso a que, a través de los abogados del Estado, intente por todos los medios jurídicos a su alcance impedir el homenaje que Sare ha organizado el sábado día 18 en Mondragón al etarra Henrí Parot, que aún cumple condena. El portavoz de la coalición, Carmelo Barrio, ha apelado al artículo 64 de la Ley de víctimas del terrorismo que ordena a los delegados del Gobierno para impedir el enaltecimiento del terrorismo.

Barrio ha denunciado la "inacción" del delegado del Gobierno ante semejante "humillación" para las víctimas tras registrar en el Parlamento vasco una propuesta que persigue que todos los grupos condenen estos homenajes y que incluso recoge la petición de "cese" del delegado del Gobierno si no intenta impedirlos. El texto detalla que en 2019 fueron 94 los homenajes a etarras, en 2020 158 y hasta agosto de este año se han celebrado 80.

Acto paralelo del PP

Si la marcha para ensalzar a Parot se celebra el PP ya ha avanzado que estará presente en Mondragón con otro acto paralelo para denunciar que se quiere mostrar como a un héroe al autor de 39 asesinatos. El grupo parlamentario mantiene que estos homenaje representan una humillación a las víctimas y un intento "cínico y peligroso" de reescribir la historia y borrar el daño causado.

Por su parte, la Asociación Justicia Civil (JUCIL) y JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, han solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que adopte medidas cautelares especiales para impedir la celebración de una marcha en favor del miembro de ETA Henri Parot el próximo día 18 de septiembre en Arrasate (Gipuzkoa).

Las dos organizaciones consideran en su recurso que dicho homenaje supone un "enaltecimiento al terrorista y una humillación a las víctimas". Y piden que, "por respeto a las víctimas y a sus familias, se prohíba esta celebración" y recuerdan que Henri Parot "es un asesino y un terrorista condenado a casi 4.800 años de prisión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar