• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV y PSOE alcanzan un acuerdo para la investidura de Sánchez

El sí de Ortuzar supone sesiones en autogobierno e impulso al euskera

ctv-1gg-pnv-psoe

Euskadi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:35

Ya hay acuerdo entre el PNV y PSOE. El líder jeltzale, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han firmado el esperado documento este viernes para la investidura del socialista. Un pacto que, según los nacionalistas, supone "grandes avances" en el autogobierno vasco, y que incluye el traspaso de la transferencias pendientes. Y es que los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Sánchez sea investido en primera votación y valdría con la abstención en la segunda.

Entre las cuestiones que cierra este acuerdo están el impulso al euskera y también un avance "en el marco vasco de relaciones laborales", una cuestión primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral.

La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es inédita en este proceso negociador, y demuestra la importancia que dan los socialistas al acuerdo con los jeltzales, cuyos votos son imprescindibles para investir al líder del PSOE, después de que ayer de madrugada culminara el pacto con Junts.

Más autogobierno e impulso del euskera

De esta forma, los jeltzales facilitan la reelección de Sánchez tras garantizarse que en esta legislatura habrá "grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar