El pleno de Vitoria pide al Gobierno vasco revisar el trazado del tranvía a Zabalgana

El PSE se descuelga de parte de la hoja de ruta que defienden el resto de grupos porque supone un "retraso" y cierra filas con el consejero Arriola

ctv-hlt-tran-zabalgana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha pedido al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco retomar las reuniones técnicas de manera inmediata para "resolver las discrepancias" que ambas instituciones mantienen sobre la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó la semana pasada la resolución del Ejecutivo autonómico que daba inicio al plazo de información pública del estudio informativo, que prevé dos ramales, uno hacia Jundiz y otro hacia Mariturri, con un tramo común desde la plaza de Lovaina hasta la rotonda entre Naciones Unidas y Zabalgana.

El proyecto, con un presupuesto para la obra completa de casi 118 millones de euros, contempla once paradas y sitúa las cocheras en la zona sur de la ciudad, algo que recahazan por unanimidad todos los grupos municipales.

"El tranvía debe llegar a Zabalgana en 2027"

Tras conocer el estudio informativo el alcalde, Gorka Urtaran, pidió la retirada del documento y criticó que la propuesta de ampliación se hubiera publicado "sin acordarla previamente con el Ayuntamiento", aunque mostró su mano tendida para seguir trabajando y llegar a un acuerdo sobre las discrepancias.

La ampliación del tranvía a Zabalagana ha llegado al pleno municipal este viernes por una moción de EH Bildu, grupo que finalmente ha firmado una enmienda transaccional con el PNV y Elkarrekin Vitoria. El texto ha contado con el apoyo del PP y el respaldo parcial del PSE, que considera que estas nuevas revisiones y análisis de impacto van a retrasar la llegada del metro ligero al barrio más populoso de la ciudad.

Aunque los socialistas coinciden en rechazar la ubicación para las cocheras, su portavoz, Marian Gutiérrez, ha explicado que el impacto en Lovaina se ha analizado "en muchas reuniones" y que prolongar el trazado más allá de Mercedes implicaría "empezar desde cero" el proceso de ese nuevo tramo, cuando la "premisa fundamental es que no haya ningún retraso en la llegada del tranvía a Zabalagana".

Raimundo Ruiz Escudero (PNV) ha argumentado que la prolongación del trazado hasta el interior del polígono puede abordarse "de forma paralela" a la construcción del tranvía a Zabalgana por lo que "no tiene por qué retrasarse".

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking