• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMICIOS VASCOS

Pleno con aroma a despedida de Urkullu, arropado por su familia en la Cámara vasca

El lehendakari defiende su "cumplido" programa de gobierno y se resiste a revelar la fecha de los comicios autonómicos de cara a la reunión del lunes con Ortuzar y Andueza

Audio

Redactora en COPE Euskadi

VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Pleno con aroma de despedida el celebrado en el Parlamento vasco este viernes.No ha sido una sesión de control al gobierno cualquiera porque todo apunta a que ha sido la última de la legislatura Urkullu. La presencia nada habitual en el pleno de la mujer del lehendakari, Lucía Arieta-Araunabeña, ha sido una pista de muchas. Otra, que el lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha despedido al marcharse de los periodistas y de los invitados que había en el hall de la Cámara autonómica.


Lucía Arieta-Araunabeña, mujer del lehendakari en su último pleno del Parlamento vasco




Los discursos en tribuna también sonaban a fin de ciclo cuando sobre nacimientos ha versado la que podría ser la última intervención de Urkullu en el Parlamento vasco. La popular Laura Garrido ha aprovechado su pregunta sobre natalidad para agradecer al lehendakari los servicios prestados durante 12 años, con momentos buenos y otros "difíciles". En la réplica Urkullu ha reiterado que anunciará la fecha de los comicios "cuando sea el momento" y sin "filtraciones", como sí ocurrió con el anuncio de su relevo por parte de Imanol Pradales como candidato jeltzale a lehendakari.


Balance satisfactorio


En la sesión plenaria Urkullu ha hecho un balance satisfactorio de la legislatura con "3 de cada 4 leyes" aprobadas con "consenso", con algún grupo de la oposición, sin que lo exija la mayoría de los grupos del gobierno, PNV y PSE, y ha defendido que ha "cumplido" con su programa legislativo.

Con la vista puesta en la campaña que está a punto de arrancar, en la diana electoral EH Bildu. A su portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena, ha reprochado Urkullu que ahora la formación de Otegi "reparta carnés de con quién se puede o no gobernar", al igual que antes "apoyaba una estrategia de violencia que dictaba quién sobraba y quién no" en Eusakdi.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muchos abrazos y despedidas entre los parlamentarios en este pleno de control aunque está agendado otro pleno ordinario el próximo jueves. El último si Urkullu verbaliza la fecha del 21 de abril para las elecciones de Euskadi que todos confirman fuera del micrófono y que obligaría a disolver la Cámara vasca el lunes 26 de febrero.


Fin de mandato

Urkullu, se reunirá el próximo lunes con los líderes del PNV y del PSE, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, para analizar la situación política cuando está de punto de concluir la actual legislatura. Si bien no se espera que en esta jornada se conozca la fecha de los próximos comicios vascos.

Urkullu, que tiene la prerrogativa de convocar las elecciones autonómicas vascas, mantendrá un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea el día 19, en primer lugar con el secretario general del PSE -que solicitó la reunión-, en concreto a las nueve de la mañana, mientras que, media hora más tarde, recibirá al presidente del EBB, Andoni Ortuzar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE