COPE

Osakidetza comienza a vacunar este miércoles a los mayores de 100 años en 25 puntos de vacunación.

Se han establecido tres puntos para vacunarse dentro del vehículo en el hospital de Santiago, el hospital Donostia y el centro de salud de Mungia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Osakidetza iniciará este miércoles "de manera escalonada" la vacunación de las personas mayores de 100 años que residen en sus domicilios y se va a establecer un punto por cada territorio en los que las personas mayores podrán vacunarse sin salir de sus vehículos. En total, habrá 25 centros de salud para vacunar y se inoculará el antídoto también por las tardes y en fines de semana, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas a los centros de vacunación.

El departamento de Salud va a establecer, como novedad, un punto por cada territorio al que las personas mayores podrán acudir en su vehículo y se les administrará la vacuna sin salir de él. Estarán en el hospital Donostia, en el hospital de Santiago de Vitoria y en el centro de salud de Mungia (Bizkaia). Si esta práctica "resulta eficiente", se valorará establecer nuevos puntos más adelante, según ha confirmado este martes la consejera de salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las personas mayores sobre la vacunación, asegurando que no es "un sprint", sino "una maratón". "Osakidetza les va a llamar, y les dirá dónde y cuándo se les va a administrar la vacuna", ha asegurado, explicando que "preferentemente se va a vacunar en el centro sanitario" y, en caso de que no sea posible la movilidad, se acudirá al domicilio.

También ha recordado que esta campaña de vacunación presenta complejidad por las características de conservación y transporte de la vacuna de Pfizer, ya que es la actualmente disponible e indicada para esta población. "El colectivo de personas mayores de 80 años es de más de 160.000, las dosis de Pfizer que han llegado esta semana son 20.000, y las dosis que tenemos previsto tener asignadas a este colectivo son 170.000. No llega al conjunto de la población", ha detallado, antes de informar de que la disponibilidad de las vacunas marcará el ritmo de vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar