• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevo golpe al narcotráfico en Euskadi

Una operación conjunta de la policía ha permitido desarticular 4 organizaciones y detener a 27 personas, tres de ellas en la comunidad vasca

La Ertzaintza participa en la desarticulación de 4 organizaciones delictivas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Cuatro organizaciones delictivas han caído en la operación conjunta desarrollada por la Ertzaintza, la Guardia Civil y policías locales. El “complejo entramado” estaba especializado en tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Los agentes han efectuado 27 detenciones, tres de ellas en Euskadi, y han intervenido armas de fuego, casi 240 kilogramos de cocaína de gran pureza y cerca de 700.000 euros.

La organización distribuidora de cocaína estaba asentada en Madrid, hasta donde se desplazaban el resto para realizar las transacciones de droga. Durante el estado de alarma utilizaban "coberturas diseñadas bajo la apariencia de estar trabajando", lo que les permitía sortear los controles policiales. Para realizar estas transacciones tomaban grandes medidas de seguridad, de manera que contaban con teléfonos encriptados o inhibidores de frecuencia y siempre tenían personas que vigilaban.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación denominada 'Águila Madrid' ha permitido detectar hasta cuatro organizaciones que actuaban independientemente entre sí, pero que convergían en una única organización principal para abastecerse de cocaína. En ella, puntualmente, se ha contado con la colaboración de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos - Drug Enforcement Agency (D.E.A.), que ha facilitado información sobre algunos de los investigados.

Registros en Bizkaia

En el transcurso de la operación, se han realizado 23 registros domiciliarios en Bizkaia, Madrid y Valladolid. Además, se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína situado en la localidad de Getafe (Madrid). Asimismo, han sido intervenidas cinco armas de fuego, armas prohibidas y armas blancas, y se han localizado uniformes policiales y elementos luminosos para actuar como "policías ful".

El origen de la investigación se remonta a la primavera de 2018, cuando los agentes expertos en delitos económicos de la Comandancia de Madrid se encontraban estudiando una documentación que podía estar relacionada con un delito de blanqueo de capitales a través de la compraventa de automóviles de alta gama.

Los investigadores descubrieron la interrelación entre varios grupos delincuenciales cuyo nexo de unión era un grupo encargado de suministrar cocaína que venía directamente de Sudamérica.

Según los datos aportados por Seguridad, los agentes han logrado identificar y detener a todos los miembros de los distintos entramados, la mayoría de ellos con antecedentes policiales. Uno de los grupos desmantelado tiene "una estrecha vinculación con la extrema derecha" y alguno de sus cabecillas cuenta con antecedentes por homicidio.

Dobles fondos y vehículos de alta gama

El entramado desmantelado distribuía cocaína "en cantidades de notoria importancia" en Bizkaia, Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Asturias, Cantabria, Zaragoza y Burgos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Ertzaintza ha explicado que los detenidos eran expertos en blanquear dinero y los agentes han solicitado el bloqueo de 203 cuentas bancarias con más de 750.000 euros y 43 inmuebles en España y se han bloqueado 121 vehículos, la mayoría de alta gama.

Además, para lograr evitar que les intervinieran la droga o el dinero, habían practicado "sofisticados dobles fondos" en sus vehículos, que les permitían transportar la cocaína o el dinero de manera segura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar