• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nueva subida salarial del 0,25% para los funcionarios vascos

Se hará efectiva en la nómina de este mes y completa el aumento del 2,5% comprometido para 2019.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Los más de 70.000 funcionarios que hay en Euskadi cobrarán un 0,25 % más. El aumento retributivo se hará efectivo a partir de la nómina de este mes de septiembre pero con carácter retroactivo desde el pasado 1 de julio. La subida se ha aprobado en el Consejo de Gobierno y su aplicación, en el personal de la administración general, Educación, Osakidetza, Ertzaintza y Justicia, tiene un impacto presupuestario de 5,5 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el aumento retributivo se suma a la subida salarial del 2,25 %, que se aprobó el pasado mes de febrero.

Sueldo en 2020


El Gobierno vasco también ha anunciado que antes de fin de año aprobará elevar hasta el 1,5 % del sueldo mensual la aportación a la entidad de previsión social voluntaria (EPSV) Itzarri. Erkoreka ha anunciado que este mes convocará a las centrales sindicales mayoritarias de la Función Pública a una reunión de la Mesa General para negociar el marco retributivo que se incluiría en el proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos de 2020 que está elaborando el Gobierno vasco. El portavoz ha pedido a los sindicatos afrontar esta negociación con una actitud “responsable y realista”, sin interferencias al margen del marco retributivo, comprometida con el equilibrio presupuestario, el déficit cero, la regla de gasto y la reducción de la deuda.

600 millones para la concertada

El Gobierno vasco también ha aprobado destinar 606 millones de euros a la suscripción de conciertos educativos con centros privados de enseñanza no universitaria para el curso 2019-2020, que comienza con amenaza de huelgas. A través de esta dotación se concertarán 7.157 aulas de 314 centros docentes de Euskadi (34 en Álava, 160 en Bizkaia y 120 en Guipúzcoa). Esta inversión se destinará a gasto de personal docente y no docente y al funcionamiento de los centros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar