• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALERGIA REPUNTE

Nacho Alonsotegui, experto en alergias: "La lluvia reducirá las alergias"

COPE Euskadi habla con el jefe de alergias de Quirónsalud Bizkaia para analizar el efecto del buen tiempo adelantado en el aumento de alergias

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

Las temperaturas suaves y la ausencia de lluvia con la que ha empezado Euskadi en este 2024 ha provocado floraciones tempranas y cambios en los plazos biológicos de especies vegetales que traen consigo otros problemas asociados, como puede ser el adelantamiento de la temporada de polen, que afecta especialmente a los alérgicos.


La clave es la "ausencia de lluvia"

En COPE Euskadi hemos hablado con el jefe de del servicio de alergia de Quirónsalud Bizkaia, Nacho Alonsotegui, que explica que "el tipo de polen que hay ahora es el que corresponde a la fecha, pero como ha hecho tantos días de buen tiempo y poca lluvia ha habido más días de exposición" y el polen no se va al suelo y afecta más


Dr. Nacho Alonsotegui: "Sí que hemos tenido un incremento de síntomas y el número de pacientes que acuden quejándose del incremento de síntomas en esta época".



Aumento de polen por el buen tiempo en Euskadi

No solo en Euskadi

El problema no afecta únicamente al País Vasco, y las mediciones que realiza el comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología, valiéndose de una red de 23 estaciones refleja que la situación es especialmente irregular en el centro peninsular, pero también en Madrid, Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo, Córdoba, Granada, Bilbao, Navarra.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aumento de las alergias a nivel mundial

Nacho Alonsotegui advierte que el aumento de las alergias en general es un hecho pero "no solamente en Euskadi", y asegura que "las alergias han aumentado, pero a nivel mundial, en todos los ámbitos y por diferentes causas".

Dr. Nacho Alonsotegui: "La polución es uno de los mayores contribuyentes al aumento de las alergias".


La lluvia ayudará a mejorar la afección de las alergias

Como explica el doctor Alonsotegui las causas de este reciente aumento de los casos de alergia se deben sobre todo a la falta de lluvia que no impide la libre circulación del polen en suspensión, por lo que el cambio previsto en el tiempo, que trae aparejada la llegada de la lluvia permitirá mejorar la situación de los alérgicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar