• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CORONAVIRUS

Cientos de vascos intentan irse de puente y se llevan una multa de 600 euros

Colas en las carrreteas y autopistas que unen Bizkaia con Cantabria o Burgos ante el puente de San José

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Ertzaintza multa con 600 euros a conductores vizcaínos en un control de la Ertzaintza situado en la A-8 dirección a Cantabria y que intentaban saltarse el confinamiento y querían irse a pasar el puente de San José a la comunidad vecina, donde numerosos vizcaínos cuentan con una segunda vivienda en localidades como Castro Urdiales o Laredo.

El control en la A8 ha sido tan solo uno de los muchos establecidos por la Policía vasca y la Guardia Cilvil para evitar que los ciudadanos viajen a localidades limítrofes a Bizkaia donde abundan las segundas residencias de veraneo, no solo en Cantabria sino también en Burgos o en La Rioja.

Retenciones

La intensidad del tráfico en la A-8 ayer por la tarde fue tal que los controles provocaron retenciones en la zona de la muga con Cantabria a la altura de El Haya, como se puede ver en la foto que acompaña esta información.

En los controles, los agentes identificaban a los conductores y salvo que el DNI indicase que tenían la residencia en Cantabria o disponían de certificado de tránsito de su empresa, eran multados y obligados a dar la vuelta y volver a sus domicilios habituales.

A este respecto, tanto la Policía Autónoma como la Guardia Civil apuntaron que los controles se prolongarán durante todo el fin de semana. Desde el instituto armado añadieron además que la vigilancia será especialmente intensa en el tramo cántabro de la A-8 y la N-634 hasta Santander, donde se suceden las localidades turísticas destino habitual de muchos vizcaínos.

Delegado del gobierno

En este sentido, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, recordaba ayer mismo en un comunicado que “evidentemente, continúan siendo de obligado cumplimiento las medidas” del decreto “que establece una serie de restricciones que limitan la libertad de circulación de las personas”.

Itxaso apuntaba que "acudir a una segunda residencia a pasar el fin de semana o el puente no está entre las excepciones contempladas a la limitación de los desplazamientos a pie o en vehículo». Yrecuerda lo que ayer pudieron comprobar en primera persona algunos conductores: Hay previstos "operativos específicos de patrullaje en las regiones limítrofes con el objeto de controlar el cumplimiento de estas premisas, y en especial, en aquellas localidades de especial atracción turística», añade.

Por último, aclara que "no existe ninguna excusa por tanto para no cumplir las restricciones dispuestas por el Gobierno».

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Transporte colectivo

Los controles de la Policía vasca se harán extensivos a estaciones de transporte colectivo. Ademas, los agentes autonómicos podrán acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico, o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Si a pesar de todo, un ciudadano tiene que moverse desde hoy y en el vehículo debe ir una segunda persona, esta deberá sentarse en el asiento trasero derecho. El objetivo es respetar la distancia de seguridad de un metro para evitar contagios. Si no se hace, el viaje será considerado como un movimiento no permitido.

También te puede interesar:

Un policía pide a los niños que se asomen al balcón y sorprende a todos con su baile

¿Pueden cambiar las condiciones de tu hipoteca si te acoges a la moratoria por el coronavirus?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar