Los médicos vascos vuelven a la huelga y exigen negociar sus propias condiciones laborales con Sanidad
El colectivo médico convoca desde el martes 9 de diciembre un paro de 4 días en hospitales y ambulatorios de todo el país para reclamar un estatuto propio ante un modelo "agotado y que precariza la profesión"
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
Los médicos vascos se suman a la huelga convocada a nivel nacional la próxima semana en hospitales y ambulatorios. La movilización busca presionar al Ministerio de Sanidad en la elaboración del nuevo Estatuto Marco. Exigen que se incorporen mejoras laborales y que se reconozca la "singularidad" de su profesión. Lo ha explicado en Cope Euskadi Ignacio Sanroma, médico y secretario general en Gipuzkoa del Sindicato Médico de Euskadi, SME.
Una voz propia en la negociación
El colectivo médico reclama un espacio de negociación propio para abordar las cuestiones que afectan directamente a los facultativos. Ignacio Sanroma ha explicado que la representatividad actual en la mesa sectorial estatal es "mínima" en comparación con los sindicatos de clase que agrupan a todo tipo de personal.
Lo que defendemos es que a nivel estatal seamos los médicos los que estemos en esa mesa negociadora hablando de los temas de los médicos"
Sanroma argumenta que esta demanda se basa en la diferencia fundamental de su labor. "La formación, la preparación y la responsabilidad profesional asistencial que llevamos los facultativos es diferente, y en este caso mayor, que la que llevan otros estamentos profesionales", ha señalado. El principal riesgo de no tener esa representación, advierte, es que sus reivindicaciones queden "totalmente diluidas" en las negociaciones.
El fin del discurso vocacional
Ignacio Sanroma ha sido muy crítico con cómo se ha utilizado el carácter vocacional de la medicina en su contra. Según denuncia, las administraciones "se han agarrado a ese aspecto vocacional de la profesión para ir mermando, y no poco, los temas laborales, de horarios, de guardias o de jubilaciones".
Ese discurso ya no cala"
Este argumento, afirma, ha perdido fuerza, especialmente entre los más jóvenes. "Con una o dos guardias, que no es nada raro, ya estamos haciendo todo el cómputo horario que hace la población en toda la semana y más", ha explicado. Esta situación choca con el debate social sobre la reducción de jornada y la conciliación familiar, provocando que los médicos jóvenes, "que están muy bien preparados, que dominan otras lenguas", opten por irse al extranjero.
Entre las demandas concretas, los médicos exigen que la jornada laboral no supere las 35 horas semanales, que se elimine la obligatoriedad de las guardias y que estas computen para la cotización. También piden que la jornada no sobrepase las 17 horas ininterrumpidas de trabajo, que se reconozcan las especificidades de la jubilación y se actualicen las retribuciones.
Movilizaciones en Euskadi
En Euskadi, los Colegios de médicos de Bizkaia y Gipuzkoa y el Sindicato Médico de Euskadi han anunciado que se adhieren a la huelga nacional. Sanroma ha confirmado que la decisión se ha tomado porque "nuestros compañeros nos lo están pidiendo". El sindicato ha organizado concentraciones a las 12,00 horas el miércoles, jueves y viernes en el Hospital Donostia, Hospital de Txagorritxu y en el centro de salud de Basurto y una manifestación en Bilbao, también a mediodía, el martes 9 de diciembre.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.