"Más que doler, agradecer", aconseja en la visita a los cementarios el capellán de El Salvador
La festividad de recogimiento de Todos los Santos convive con otra en auge, la de Halloween, que llena discotecas, y con la vasca de Gau Beltza

Marcos Rad, capellán de El Salvador
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los cementerios vascos llevan días con una afluencia mayor de la habitual. Mañana en la festividad de Todos los Santos son protagonistas de esa visita, ese momento de recogimiento junto a nuestros seres queridos que han fallecido.
En COPE EUSKADI el capellán del camposanto vitoriano de El Salvador, Marcos Rad, recomienda acurdir con una actitud de "acción de gracias". "En esta visita recomiendo más que doler agredecer una vida compartida", ha señalado.
Halloween, la fiesta irlandesa que no deja de crecer
Más allá de la festividad cristiana estos días se abre paso otra celebración, la de Halloween, que nació en Irlanda. Es EEUU el país que la popularizó y conlleva niños disfrazados de forma terrorífica en busca de chuches y una noche de fiesta que agota entradas en las discotecas, como nos cuentan desde la sala Bataplan de Donosti. "ES una fiesta que se ha arraigado muchísimo, el aforo lo tenemos cubierto un año más", ha celebrado.
Esta noche se espera una afluencia similar a la de Nochevieja y la Ertzaintza despliega el mismo dispositivo de seguridad, con inspecciones a las 7 salas vascas con aforo superior a las 700 personas y labores de vigilancia y control para que no accedan menores y por las condiciones de la decoración, entre otras cosas.
Gau Beltza, vasca tradición
Y aún hay otra celebración, la vasca de Gau Beltza, que se celebra en muchos colegios públicos de Euskadi y que existe desde hace siglos. Los celtas la promovieron primero en Álaba y se extendió después hasta Gipuzkoa y Bizkaia. Esta noche los jornaleros celebraban el fin de la cosecha para dar paso al invierno. Se disfrazaban con sábanas viejas y calabazas de cara al Día de Todos Los Santos, que pasaban en familia y comiendo castañas y calabazas.
Los cementerios también son monumentos dignos de visita y te recomendamos dos, el circular de Apotzaga, en Gipuzkoa, donde en las lápidas aparece el caserío al que pertenecía el fallecido, y el municipal de Bilbao, recomendado por National Geographic.



