Boletín

Más de 2.000 profesores jubilados vascos reclaman al gobierno vasco sus indemnizaciones

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:41

2.042 docentes jubilados vascos han presentado una reclamación colectiva para exigir que el Gobierno Vasco les abone las indemnizaciones por jubilación anticipada voluntaria pendientes desde 2012 y que suponen una deuda acumulada de entre 80 y 120 millones de euros, según las estimaciones de la asociación Adostuz.

Representantes de esta Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco han registrado los datos de estos 2.042 profesores que se han sumado a la reclamación colectiva en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

La Junta de Adostuz, encabezada por su presidenta, Luisa Calvo, ha explicado que la reclamación colectiva pretende que se "cumpla el acuerdo laboral" firmado en el año 2010 por el propio Gobierno Vasco y los sindicatos y que "no se ha denunciado", por lo que sigue vigente y se demanda que se "garantice la seguridad jurídica de la que tanto se habla".

Desde Adostuz aclaran que "no es ningún privilegio", y han precisado que, en función de este acuerdo, los docentes afectados se jubilaron anticipadamente y dejaron su puesto a "profesorado más joven", a cambio de que se les compensara con una indemnización para "complementar la diferencia de salario que íbamos a tener" y que es "la misma" que la de las personas que se acogen al contrato de relevo.

En 2012, el Gobierno Vasco suspendió el pago de indemnizaciones argumentando que no se podía afrontar por la situación económica "realmente mala" debido a la crisis, han indicado los representantes de Adostuz.

Sin embargo, han denunciado, cuando la coyuntura económica ha mejorado e incluso hay recaudaciones muy por encima de los previsto, se continúan sin pagar estas cantidades.

En función de los datos que han aportado, la reclamación colectiva que han presentado representa a dos terceras partes de los docentes afectados, que estiman en unas 3.000 personas aunque "es difícil cuantificarlas", y está abierta a incluir a otros docentes que quieran sumarse.

Lo más