Luz verde a la nueva RGI mejorada e indefinida del Gobierno vasco

La ley, que ahora se tramitará en la Cámara vasca, mejora la protección de los menores, sube la cuantía que perciben los pensionistas y facilita el acceso a distintos colectivos

ctv-zam-gente-mascarila

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se ha dilatado en el tiempo pero la ley "troncal" que regula el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión ha sido aprobado por el Gobierno vasco cargada de novedades que mejoran la cuantía, los requisitos y la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Los menores estarán mucho más protegidos y además de mejorar la cobertura, que puede superar los 1.400 euros en función de los niños que integren la unidad familiar, se impedirá retirar por completo la ayuda cuando haya un incumplimiento y se permitirá rechazar una oferta de trabajo por conciliación. También los pensionistas, que suponen el 25% de los perceptores, mejoran la cantidad que reciben en unos 100 euros mensuales hasta los 934.

Además, se facilita el acceso a las mujeres víctimas de violencia machista, trata o explotación sexual, así como a las víctimas de terrorismo y refugiados y a los dependientes con un 33% de discapacidad. Más cambios, los jóvenes podrán acceder desde los 18 años y no hay límite de RGIs por hogar, aunque sí que habrá un coeficiente reductor. El objetivo es mejorar la red de los más vulnerables y por ello se han incorporado al proyecto casi 200 alegaciones.

Tramitación ágil

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, espera un debate ágil en el Parlamento vasco, donde PNV y PSE buscarán un consenso que no necesitan para que el nuevo sistema entre en vigor a comienzos de 2023.

Para acceder a la RGI se rebaja el requisito del padrón y la prestación pasará a ser indefinida, en lugar de los dos años actuales, hasta lograr el fin de emplear al perceptor. Ante las críticas de quienes consideran que una subvención así desincentiva la búsqueda de trabajo, ya que en algunos casos supone tener menores ingresos, Mendia defiende que la prosperidad económica va pareja a la cohesión social y rechaza la "demagogia".

La RGI se empieza a cobrar al mes de solicitarla y se revisa cada 3 meses, cuanto más tiempo se percibe más se incrementan los controles.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking