• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los rastreadores también velarán por la salud emocional de los contagiados por covid

Se incorporan al programa que Osakidetza puso en marcha hace 15 meses y que acumula más de 5.000 sesiones

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La red de vigilancia y rastreo de la covid de Osakidetza comenzará también a velar por la salud emocional de los contagiados y su entorno con una "detección precoz" de los casos, que en caso necesario serán derivados al programa de Apoyo Emocional activado desde el inicio de la pandemia.

Es el anuncio realizado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha explicado que esta colaboración se trabaja ahora en una experiencia piloto en la OSI de Donostialdea con la idea de ampliarla después al resto de las organizaciones sanitarias. "Se trata de adelantarnos a la pandemia y a sus posibles efectos", ha señalado la consejera.

Sagardui, en la comparecencia parlamentaria que realiza cada dos semanas, ha explicado que el programa de Apoyo Emocional se puso en marcha hace 15 meses y está desarrollado por profesionales de salud mental de Osakidetza, quienes han llevado a cabo más de 5.000 sesiones asistenciales, de forma individual y por grupos, de manera presencial y telemática.

Programa abierto a toda la población

La consejera ha remarcado que este programa está abierto a toda la ciudadanía, se puede entrar a través de la página web de Osakidetza, acceder a la carpeta de Escuela de salud y luego al apartado Cuida tu Salud, donde encontraremos algunos consejos para hacer frente a las consecuencias emocionales de la enfermedad, así como un test de autoevaluación para saber si se necesita ayuda profesional.

Desde marzo de 2020 y hasta mayo de 2021 más de 22.000 personas han accedido a esa información y alrededor de un 8 % de ellas han completado ese test de autoevaluación de su carga emocional.

Vacunación, primeras llamadas para los de 49 años

Sobre la vacunación Sagardui ha indicado que la mitad de la población vasca mayor de 16 años tiene ya una dosis y el 28% la pauta completa. Esta semana se seguirá con la inmunización del tramo de 50 años, del que el 64% ya tiene un pinchazo, y también se empezará a llamar a los de 49 años para citarles desde el lunes.

Respecto a los trabajadores esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, la consejera ha señalado que el 60% ha aceptado alcanzar la máxima protección con Pfizer, como indicó el Ministerio, y ha avisado a quienes quieren seguir con el suero de Oxford y hayan firmado el consentimiento informado que les llegará un SMS para que reserven cita en la web de Osakidetza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar