• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los alaveses se echan a las campas en San Prudencio tras dos años de sequía pandémica

Armentia se llena de alegría desde primera hora pese al día gris

"No voy a pedir al Santo porque ya soy muy feliz", declaran los más pequeños

ctv-f4k-san-pru-armentia

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

El cielo encapotado y el ambiente fresco no han podido con las ganas acumuladas de los alaveses y alavesas por reencontrarse con su patrón, San Prudencio, y por disfrutar con familiares y amigos sin restricciones. Las campas de Armentia (Vitoria) han tenido mucha afluencia de gente desde primera hora, allí la sidra, el talo y las rosquillas han saciado a las cuadrillas, muchas ataviadas de blusas y neskas, que han disfrutado de los puestos de gastronomía y artesanía, así como de la exhibición de deporte rural, las danzas y la música de las charangas.

Los romeros han sido madrugadores y desde primera hora nos los hemos encontrado. "Yo no voy a pedir al Santo porque creo que ya soy muy feliz, pero si pudiera pedir algo pues que no haya guerras en el mundo", contaba a COPE Leo de 8 años. "Que nos cuide, mucha salud y que esto ya desaparezca", nos decía Begoña.


"El mejor champi de Euskadi"

Entre los puestos también mucha satisfacción de poder recuperar la calle y recibir a tanto público. El entusiasmo nos lo cantaba Txustarra desde su bastión de champis: "Y ese chamoi rioco y bueno, el mejor champi de Euskadi, y de lo bueno lo mejor, no mentimos ni para ganar dinero, ni en la calle laurel de Logroño se comen estos champis".

La fiesta ha seguido por la tarde. A las 18:00 horas ha partido de la plaza de la Provincia la tamborrada infantil. Además, los niños tienen programación especial a las 9 de la noche en la Plaza de España con chocolatada y concierto de rock en familia.


Hasta 4 misas en Armentia

Con referencia a los dos años de pandemia y a las víctimas que ha dejado, pero también a la "solidaridad y resiliencia" que han aflorado, ha comenzado la homilía el vicario general de la Diócesis de Vitoria, Carlos García Llata, en sustitución de Juan Carlos Elizalde que asiste esta semana a la Asamblea Plenaria de Obispos convocada de por la Conferencia Episcopal.

García Llata ha reivindicado la figura de San Prudencio como un hombre al "servicio" de los demás y de la paz. Y ha destacado que esta "no es una festividad más", está marcada por la guerra y ponerle fin requiere del concurso de "todos, no solo de las instituciones".


Medalla de oro para Anitua

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Museo Artium de Vitoria el diputado general de Alava, Ramiro González, ha entregado la medalla de oro del territorio al doctor Eduardo Anitua, pionero en la regeneración de tejidos y la bioimplantología y acreedor de 51 patentes internacionales y múltiples premios. Su mensaje, que en las últimas 6 décadas, esta sociedad ha conseguido prolongar la vida más de 25 años y "el reto ahora es mejorar la calidad de vida".Muchaalegría en esteSan Prudencio que programa actos hasta enlazarlos con los del 1 de mayo en honor a Nuestra Señora de Estíbaliz, también patrona de Alava.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar