Las obras de Adinberri, el centro de envejecimiento saludable en Pasaia, arrancan a finales de 2022
La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la construcción del edificio principal por un importe de 59 millones de euros.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes la licitación de la construcción del edificio central del centro de envejecimiento saludable Adinberri en Pasaia por un importe de 59 millones de euros, lo que significa la "obra más importante" de la institución foral en la última década en una infraestructura con un "marcado carácter social y pionero", según ha destacado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
El edificio, que se levantará en el barrio de Trintxerpe, junto al muelle del Hospitalillo, dispondrá de una residencia para personas mayores con 124 plazas y una extensión de 13.089,98 metros cuadrados, un centro de día, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, además de un espacio de 680 metros cuadrados destinado a la unidad de innovación de Adinberri. Asímismo, bajo el edificio se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas. Este proyecto dará un "nuevo espaldarazo" a la regeneración de Pasaialdea ya que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajos directos e indirectos.
Las obras comenzarán a finales de 2022 y se prevé que se prolonguen durante cuatro años, de manera que la inauguración está prevista para 2026, la próxima legislatura. La primera actuación consistirá en la construcción del aparcamiento subterráneo, aunque durante este año se habilitará uno en superficie provisional junto a la casa Ciriza.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado que "Adinberri se convertirá en una de las primeras residencias de nueva generación que se construirán a partir del nuevo modelo adoptado en Gipuzkoa con unidades convivenciales más reducidas, la conexión con la comunidad y un ambiente hogareño, donde las personas mayores sientan que viven como en casa”.



