• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mujeres con cargos directivos suponen el 13,9% en Álava: "Sentimos falta de credibilidad"

Un estudio elaborado por AMPEA también revela que sólo 2 de cada 10 empresas alavesas tiene planes de igualdad, algo obligatorio por ley para plantillas de más de 50 empleados

Lorena Torres, presidenta de Ampea

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

La paridad que existe en la sociedad entre hombres y mujeres desaparece en sectores como la industria o el transporte en Álava donde la presencia femenina es minoritaria, algo que también ocurre en los puestos de mayor responsabilidad de las empresas.

Según un estudio de la Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Álava, AMPEA, queda patente en el territorio el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a cargos de mando como es la dirección de una empresa, sólo ocurre en el 13,9% de las compañías alavesas.

El difícil camino hasta alcanzar esas cotas lo ha relatado Susana Díaz de Corcuera, CEO de ESBAI comunicación, la empresa que ha fundado con su socia: "Cuando empecé en una empresa de Madrid quería ir al departamento de diseño gráfico y me dijeron que mejor comercial, que las chicas eran comerciales. Por ser mujer he sentido a veces falta de credibilidad, es un poco ser más adorno que profesional en algunas ocasiones".


Educación y concliación como soluciones

Álava también está a la cola en Euskadi de las empresas con planes de igualdad, una herramienta obligatoria por ley cuando se superan los 50 trabajadores y que solo tienen en el territorio 2 de cada 10 empresas. "Un dato preocupante", ha advertido Lorena Torres Uriarte, presidenta de Ampea, y que ha dado a conocer este lunes los datos más destacados de este estudio.

Las cifras de emprendimiento sin embargo resultan muy positivas, ya que durante 2021 las empresas creadas por mujeres ascienden al 64% y un 53,5% de los nuevos emprendimientos registrados entre 2017 y 2021 en las Asociaciones de Desarrollo Rural de Álava corresponden a mujeres.

Para cambiar esta foto las mujeres empresarias presentes en la presentación del estudio han propuesto incidir en la educación desde edades tempranas e introducir en las aulas mujeres referentes en sectores masculinizados, además de mejorar la conciliación.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar