• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las guarderías municipales de Vitoria serán gratuitas el próximo curso

La medida, adoptada ya por el consorcio de Haurreskolak del Gobierno vasco, se aplica para el ciclo de 0 a 2 años

ctv-4vh-guarderia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Las cinco escuelas municipales infantiles de Vitoria dependientes del Ayuntamiento serán gratuitas para los niños de 0 a 2 años a partir del próximo curso al igual que las del consorcio de Haurreskolak.

Así se ha acordado este martes tras el pacto alcanzado entre los socios del gobierno local de Vitoria PNV y PSE con Elkarrekin, que fue además una de las exigencias de la coalición morada para aprobar los presupuestos municipales de 2023.

De este modo las cinco escuelas infantiles municipales de la ciudad (Haurtzaro, Lourdes Lejarreta, Sansomendi, Zabalgana y Zaramaga) se sumarán a las 19 que forman parte del consorcio de Harreskolak, que acogen a niños de 0 a 3 años, y en las que también se implantará la gratuidad a partir del próximo curso 2023-2024.


El coste para el Consistorio es de 120.000 euros este año

Para hacer posible esta gratuidad en las escuelas que dependen del Ayuntamiento se incorporó una enmienda de Elkarrekin a los presupuestos que financiaba con 120.000 euros esta medida.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha destacado que esta es una estrategia de todas las administraciones para hacer frente al reto demográfico, incentivar la natalidad y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar, social y laboral.

Elkarrekin Vitoria ha señalado por su parte en un comunicado que la medida es una herramienta estratégica para reducir las desigualdades entre los menores, alivia las "tensionadas economías domésticas" y refuerza la conciliación y el desarrollo profesional de las mujeres que son madres.

La concejala de Educación, Estíbaliz Canto, ha celebrado también el acuerdo alcanzado con Elkarrekin y ha precisado que para el próximo curso se ofertarán 374 plazas para niños de 0 a 2 años en estos centros. El plazo de inscripción arrancará el próximo mes de abril. SE recuerda que el servicio de comedor no entra dentro de esa gratuidad si bien hay becas para este servicio por parte del Gobidrno vasco.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar