Kutxa Fundazioa anuncia que cerrará el Museo de la Ciencia Eureka de San Sebastián en 2023

Anuncia un ambicioso plan de "transformación" que incluye también el cierre del espacio Ekogunea y la no reapertura de la casa de colonias Arotz Enea en Navarra.

ctv-fkv-foto-eureka-museoa-buena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El actual equipamiento de Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián será clausurado en 2023 y sus actividades divulgativas y educativas serán renovadas y reformuladas en un formato "modernizado, digitalizado y contemporáneo" en el espacio que Kutxa Fundazioa promoverá en Tabakalera. Kutxa Fundazioa ha anunciado este viernes que ha decidido acometer en los próximos años un "profundo proceso de transformación" como entidad que cambiará su forma de "acercarse a la sociedad para seguir impulsando el progreso de Gipuzkoa de forma más eficaz y adaptada a la realidad de los nuevos tiempos".

Este proceso de transformación se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2030 de Kutxa Fundazioa que conllevará cambios estructurales que se van a concretar en una reformulación y un refuerzo de su presencia en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de la capital guipuzcoana. El espacio de Kutxa Fundazioa en Tabakalera será concebido para "promover el conocimiento interdisciplinar que contribuya a la transformación social desde el arte, la cultura la ciencia, la tecnología de la mano del amplio ecosistema de conocimiento e innovación del territorio", en un espacio "vanguardista con un enfoque interdisciplinar".

Según han señalado desde la Fundación, este "ambicioso" reto, que se proyectará a toda Gipuzkoa a través de una programación adicional y un "potente" despliegue digital, pasa por una reestructuración de equipamientos como Arotz Enea, Eureka! Zientzia Museoa, o Ekogunea.

En esa línea, han avanzado que reforzarán su compromiso con la sostenibilidad, desarrollando, de la mano de la comunidad educativa, nuevos modelos educativos como Baso Eskola-Naturan Hezi e impulsando proyectos experimentales en respuesta a los principales desafíos ecológicos. Paralelamente, en estos momentos Kutxa Fundazioa está en conversaciones con otros agentes para la realización de un proyecto de sostenibilidad en las instalaciones de Ekogunea.

Por su parte, la casa de colonias Arotz Enea en Navarra, que permanece cerrada desde el inicio de la Covid-19, también será clausurada, mientras que las iniciativas y programas vinculados a Kubo Kutxa, que se desarrollan en el Kursaal, "mantendrán intacta su esencia y filosofía".


Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 4 MAY 2025 | BOLETÍN