Jóvenes de San Sebastián conquistan el mayor certamen científico de Europa con sus proyectos
Dos grupos de alumnas de la ESO del Colegio Alemán de San Sebastián han sido premiadas por sus innovadores proyectos sobre fertilizantes ecológicos y física de partículas
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Hay talento joven en Euskadi y una prueba de ello es el reciente éxito de dos grupos de alumnas de cuarto de la ESO del Deutsche Schule de San Sebastián en la fase Ibérica del Jugend Forscht, el mayor concurso de investigación científica para jóvenes en Europa. Las estudiantes han sido premiadas en la competición celebrada en Barcelona, donde se presentaron un total de 39 proyectos de colegios alemanes de España y Portugal.
Rabanitos ecológicos y felices, un fertilizante casero
El primer premio en biología, con pase directo a la final en Alemania, ha sido para el grupo formado por Inés Santos, Amelia López Quintana y Lena Wesbuer. Su proyecto, ‘Rabanitos Ecológicos y felices’, se centra en la elaboración de fertilizantes ecológicos a partir de restos caseros como cáscaras de plátano, de huevo o algas marinas.
Queríamos resolver este grave problema"
Inés Santos, Amelia López Quintana y Lena Wesbuer forman el grupo de Biología
El objetivo, como explica Inés Santos, en COPE EUSKADI, era claro: “queríamos resolver este grave problema”, en referencia a los abonos químicos, que “son muy perjudiciales para tanto la salud como para el medio ambiente”. El jurado valoró especialmente el enfoque sostenible y la aplicación rigurosa del método científico del proyecto.
Visualizar partículas para acercar la física
El segundo premio en física y un premio especial por seguridad de materiales ha recaído en el grupo de Isabel Angulo, Lilia Becerra y Virág Csiszár. Su trabajo, ‘Pequeñas partículas, grandes preguntas’, consistió, nos explica, en el diseño de un dispositivo que permite visualizar partículas subatómicas de una forma sencilla y didáctica.
Isabel Angulo, Lilia Becerra y Virág Csiszár , del grupo de Fisica
“Nuestro objetivo era construir una cámara de niebla para para colegios y para que los niños se pudiesen divertir con la física”, detalla Isabel. A pesar de los nervios iniciales, la experiencia fue positiva. “Al principio estaba muy, muy nerviosa, pero luego vi que los jurados eran majos y que están siempre sonriendo, y me tranquilicé mucho”, confiesa.
Al principio estaba muy, muy nerviosa, pero luego vi que los jurados eran majos"
Isabel Angulo, investigadora
Una cantera de científicos con dedicación
El éxito es fruto de un trabajo de casi un curso entero. La profesora Elena Fürher, también reconocida con un premio especial por su compromiso con las vocaciones científicas, destaca que los alumnos se convierten en “pequeños jóvenes científicos reales” que defienden sus proyectos en alemán ante jueces especializados.
Elena Fürher, premiada por su compromiso con las vocaciones cientificas
Este esfuerzo implica una gran dedicación, como reconoce Inés Santos, quien ha invertido “muchísimos” recreos y tardes en el laboratorio. Una pasión que tiene clara para su futuro: “la biología me apasiona” y quiere dedicarse a una carrera científica, una aspiración que comparte su compañera Isabel.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.