Jeiki, 35 años de ayuda frente a las adicciones en Vitoria
La entidad diocesana celebra su aniversario con dos jornadas, dlos días 10 y 11 de noviembre en Villa Suso, sobre los consumos más preocupantes en la actualidad

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La entidad diocesana Jeiki, inspirada en la metodología de Proyecto Hombre, ha organizado unas jornadas con motivo de su 35 aniversario que tendrán lugar los días 10 y 11 de noviembre en Villa Suso con el fin de profundizar en las adicciones más preocupantes en la actualidad. Bajo el titulo ‘Adicciones y Cía.’, habrá conferencias y mesas redondas con médicos, psicólogos y psicoterapeutas para ahondar en las diferentes realidades que envuelven el campo de las adicciones y cómo enfrentarse a ellas.
Cómo afectan las adicciones a los jóvenes, a la familia, a los presos o larelación de aquellas con el trauma serán varios de los asuntos a debate.
La fundación Jeiki ha atendido a más de 26.000 personas, ha realizado acompañamientos a 1.645 jóvenes y adolescentes así como a los más de 1.500 padres, madres y otras personas adultas de su entorno. También ha realizado labores de prevención y educación para la salud con más de 17.000 personas y ha atendido a más de 1.900 profesionales de otros recursos.
Un recurso que dota de dignidad
El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, ha puesto en valor la apuesta de la Diócesis alavesa en seguir ayudando a todas las personas que lo necesiten. “Dos de los pilares de la doctrina social de la Iglesia son dar dignidad a toda persona humana y trabajar el bien común y Jeiki es una herramienta pionera en este sentido y muy necesaria para dotar de dignidad a todos los hombres y mujeres que quieran superar sus adicciones con el objetivo de ayudarles en sus vidas, a la de sus familias y a toda la sociedad en su conjunto”, ha destacado..
De la heroína de a la cocaína
Por su parte, el director gerente de Jeiki, Javier Mariño, ha hecho un repaso a estos 35 años de vida destacando el contexto diferente en el que ahora trabaja Jeiki con respecto al de su nacimiento en los 80, entonces el perfil del adicto era una persona enganchada a la herína con una degradación física y social considerable y ahora las sustancias más consumidas son la cocaína entre los hombres y el alcohol entre las mujeres y ambas están "normalizadas" en un contexto de ocio.
“Tras la necesaria reflexión a raíz de la pandemia, esta fundación diocesana sigue siendo un recurso necesario y referente en el tratamiento de las adicciones en el territorio”, ha señalado Mariño.



