• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio se desata en Gipuzkoa y avanza sin control por Irun y el barrio Bidasoa

El Diputado General, Markel Olano, ve "difícil" la situación después de que el fuego haya quemado 100 hectáreas de bosque y se haya tenido que desalojar cerca de 40 caseríos

Vídeo

COPE BilbaoGipuzkoa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El incendio originado en Navarra se ha desatado en Gipuzkoa y avanza sin control por Irún y el barrio Bidasoa. Una situación que el Diputado General, Markel Olano, ha calificado de "difícil", después de que las llamas hayan quemado en torno a 100 hectáreas de bosque y, por precaución, se haya desalojado unos 40 caseríos del barrio Bidasoa de Irun, dos restaurantes y una empresa.



Olano se desplazaba en la noche de ayer hasta la localidad guipuzcoana para interesarse por la situación del incendio que se originó en la localidad navarra de Bera y ha pasado al territorio por la zona de Endarlatsa, impulsado por el fuerte viento que está soplando durante toda la jornada del sábado.

El Diputado General ha señalado que se cuenta con la colaboración de Protección Civil y de la Ertzaintza, así como los guardas forestales y los Bomberos de la Diputación porque toda su colaboración va a ser necesaria para parar el avance del incendio y ha añadido que cuentan con la bajada de las temperaturas nocturnas para que, "poco a poco" se vaya controlando este incendio. En total, se ha movilizado el tráiler de puesto de mando, 10 vehículos y más de 20 personas para hacer frente al incendio.

No obstante, ha reconocido que, en este momento, la situación es "difícil" en Irún, por el avance de las llamas y su cercanías al barrio de Bidasoa y a los caseríos de la zona.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además, la dirección foral de Montes y Medio Natural ha movilizado a cuatro guardabosques, a cuatro retenes con un total de 14 personas, a un técnico y dos camiones de extinción.La Diputación ha destacado que trabaja en estos momentos en coordinación con los servicios de emergencia y las autoridades y servicios de extinción tanto de la Comunidad foral de Navarra como de Iparralde.

MÁS RECURSOS

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, que se encuentra en el puesto de mando móvil instalado por el servicio foral de bomberos en el polígono Zaisa de Irun, donde explicaba que a primera hora de la tarde del sábado el fuego ha pasado a territorio guipuzcoano por la zona de Endarlatsa, impulsado por el fuerte viento está soplando durante toda la jornada.

"El fuego ha quemado en torno a 100 hectáreas de bosque en Gipuzkoa. Por precaución, se han desalojado una veintena de caseríos del barrio Bidasoa de Irun, y en estos momentos vigilamos de cerca su evolución", ha explicado la responsable foral en un comunicado.

Según ha detallado, los recursos técnicos y humanos movilizados por el servicio foral de bomberos corresponden a los parques de Bidasoa (Irun), Kosta (Zarautz) y Korosti (Legazpi). La Diputación trabaja en estos momentos en coordinación con los servicios de emergencia y las autoridades y servicios de extinción tanto de la Comunidad foral de Navarra como de Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar