El icónico Teatro Bellas Artes de San Sebastián renace como un hotel de lujo bajo el sello Hilton
El arquitecto Ignacio Quemada desvela los secretos de la rehabilitación en un encuentro con los ciudadanos en el Instituto de Arquitectura de Euskadi el 22 de enero

El arquitecto Ignacio Quemada desvela los secretos de la rehabilitación en el Instituto de Arquitectura de Euskadi el 22 de enero
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:41 min escucha
El emblemático edificio Bellas Artes de San Sebastián se prepara para su renacer esta primavera como un hotel de lujo bajo el sello de la firma Hilton. Después de tres largos años de una intensa rehabilitación, el antiguo cinematógrafo de principios del siglo XX volverá a abrir sus puertas, respetando elementos originales como la cúpula y la proa, la parte delantera del edificio.
Un encuentro para desvelar los detalles
Para explicar el minucioso proceso, el Instituto de Arquitectura de Euskadi ha organizado un encuentro abierto a la ciudadanía este lunes 22 de enero. En él, el arquitecto responsable del proyecto, Ignacio Quemada, detallará las decisiones tomadas durante la obra para dar a conocer lo que se ha hecho. La entrada es gratuita bajo inscripción en la web del instituto.
Explicar realmente lo que hay y lo que hemos hecho"
El objetivo, según ha explicado Quemada a Cope Euskadi, es "huir de posiciones maniqueas, se ha hecho todo bien o todo mal, porque no es tan fácil".
El desafío de recrear la cúpula

Proyecto de remodelación del Bellas Artes en San Sebastián. El antes y el después
Uno de los mayores retos ha sido la reconstrucción exacta de la cúpula, que fue demolida en 2015. Al no existir planos originales de su diseño final, en 1914, el equipo ha recurrido a fotografías históricas.
"Es curioso porque la cúpula no estaba diseñada tal y como se construyó", subraya Ignacio Quemada. Explica que sin planos originales lo que el estudio ha hecho es usar dos de las fotos más conocidas para realizar una réplica exacta.
"Hemos localizado el punto de vista desde donde estaban hechas las fotografías y trabajando con un programa de tres dimensiones, vamos dibujando el edificio y por aproximación lo vamos superponiendo a esas fotos hasta que dibujamos exactamente igual, con lo cuál, cuando construyas, va a coincidir exactamente con lo que había", señala el arquitecto.
Cuando construyas, va a coincidir exactamente con lo que había"
Este método ha permitido garantizar la máxima fidelidad con la estructura original que fue demolida en 2015 debido a su mal estado de conservación.
Del cinematógrafo al hotel de lujo
El proyecto no solo recupera elementos como el característico color rojizo de la fachada, sino que también adapta el edificio a su nuevo uso. El arquitecto ha explicado que la conversión de un teatro en hotel es compleja. Por ello, se ha diseñado la planta baja y la entreplanta para recuperar un espacio similar, aunque más pequeño, "que recuerda al cine que hubo allí en su día".

Planta baja del hotel Palacio Bellas Artes
También se recupera la entrada original del antiguo teatro Bellas Artes, en la parte delantera, por la proa. "Allí había un vestíbulo desde el que se accedía a la sala y de ahí unas escaleras hacia los pisos superiores", explica Ignacio Quemada.
Aunque la obra sigue en marcha, especialmente en las plantas inferiores, el resultado final promete sorprender. Entre los trabajos pendientes se encuentra la reproducción de un fragmento de la marquesina que tuvo en su día y la finalización de una azotea con vistas al centro de Donostia, que será accesible tanto para huéspedes como para el público general.
Será a partir de verano cuando se alojen los primeros clientes en el nuevo hotel de la cadena Hilton, dentro de su gama Curio Collection, con 81 habitaciones, que ya tiene abierta la posibilidad de reservas en su página web.

Suite del Hotel Palacio Bellas Artes en San Sebastián
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



