El Gobierno vasco plantea implantar una tasa disuasoria que grave los vertidos

Una tasa o canon "consistente y disuasorio" para evitar lo que está ocurriendo en Zaldibar

Aún no han sido localizados los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldívar

 Aún no han sido localizados los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldívar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:13

El Gobierno vasco apuesta por implantar cuanto antes una tasa o canon de vertido, "consistente y disuasorio", para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato y sea por tanto la ultima opción.

"El desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, nos tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que necesitamos construir en Euskadi", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la inauguración de un congreso de ecodiseño.

La economía vasca, asentada en la industria, genera 6,3 millones de toneladas de residuos anuales, de los cuales el 60 % son de origen industrial, el 21 % de construcción y demolición, y un 19 % son residuos urbanos, ha detallado.

De esa cantidad total, el 58 % se recicla, el 6 % va a instalaciones de valorización energética, y el 37% se destina a vertedero, por lo que el Gobierno vasco plantea "una reflexión" sobre ese modelo para evitar "que resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido".

Arriola ha defendido cambiar "el modelo de gestión de los residuos" y que las empresas integren "de forma clara y transparente la gestión de los desechos como lo que es: un coste de producción".

A su juicio, "no es aceptable ni sostenible" que enviar residuos a los vertederos "sea la primera opción", sino que "corresponde a las instituciones utilizar las herramientas legislativas y fiscales" al objeto de que el vertido sea la última salida, "una vez agotadas las posibilidades de reincorporarlos en el sistema productivo mediante reciclaje y valorización".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar