COPE

El Gobierno vasco pide que no sean "masivas" las manifestaciones del 8M en las tres capitales de Euskadi

El Departamento de Igualdad anima al colectivo feminista a tener "imaginación" para reivindicar a las mujeres de "otra forma"

El Gobierno vasco piden que no sean masivas las manifetaciones del 8M en las tres capitales de Euskadi

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El Movimiento Feminista vasco ha convocado para el 8 de marzo (8M), Día de la Mujer, manifestaciones en las capitales y pueblos de Euskadi y Navarra, aunque piensan que las restricciones de movilidad podrían dificultar "las formas de movilización habituales". Unas declaraciones de las que se ha hecho eco el Gobierno Vasco, por lo que desde el Departamento de Igualdad piden a este colectivo que no sean "masivas".

El movimiento ha anunciado que no está dispuesto a dejar de celebrar el 8-M pese a la pandemia, que, a su juicio, "ha hecho aflorar una crisis sistémica de múltiples dimensiones" porque "no ha estallado solo una crisis sanitaria". Por ello, ha destacado que "este año más que nunca" tiene que expresar su compromiso con la lucha feminista bajo el lema de "Dena aldatu".

En este sentido, el Departamento de Igualdad ha trasladado a estas organizaciones feministas la gravedad de la situación y pide "responsabilidad" e "imaginación" para reivindicar a las mujeres de "otra forma". Además, la consejera de Salud, Gotzone Sagarudi, también se ha manifestado al respecto y ha advertido, en un medio radiofónico, que "no estamos en un tiempo de encuentros masivos", si bien ha señalado que el derecho a manifestarse "está legislado" y puede "hacerse uso del mismo" con motivo del Día de la Mujer, el 8 de Marzo.

Sin embargo, el colectivo parece tener claro que piensa salir a la calle a pesar de la situación porque "cientos de personas han sido despedidas o están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados, ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, en Euskal Herria, se han desalojado espacios ocupados, la violencia machista no ha cesado y la crisis ha afectado directamente a sectores feminizados y en especial a las trabajadoras en situación irregular".

Ante todo ello, han organizado un 8 de marzo con el fin de "expresar el compromiso de crear grietas para resquebrajar el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonial".

EN LAS TRES CAPITALES

En San Sebastián la manifestación partirá a las 18.30 horas del túnel del barrio del Antiguo. En Vitoria a las 19.00 horas desde la Plaza San Antón y en Bilbao a la misma hora desde Corazón de María. En la localidad francesa de Baiona habrá manifestación desde el Hospital a las 12.00 horas y en Pamplona a las ocho de la tarde en diferentes barrios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

Baloncesto:Japón-España

Escuchar