• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno Vasco duplicará las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios en Euskadi

Destinará 33 millones de euros anuales hasta 2024 y las ayudas se podrán solicitar a lo largo de todo el año.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El Gobierno Vasco incrementará entre un 40 y un 50 por ciento las ayudas para reformar viviendas y edificios en Euskadi con el objetivo de impulsar la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad y de llegar a más familias. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado el programa de nuevas ayudas, cuyo presupuesto será de 33 millones de euros anuales hasta 2024, que se verá incrementado con la llegada de los fondos europeos para reformas que mejoren la eficiencia energética de los edificios, que contempla un presupuesto de 97 millones de euros, distribuidos entre 2021 y 2026. La nueva orden unifica las ayudas y supone el final de las convocatorias anuales, ya que desde ahora se podrán pedir las ayudas a lo largo de todo el año.

Aunque la subida de las ayudas es muy variada, el Gobierno Vasco pone como ejemplo la de una obra "típica" como es instalar un ascensor: se va pasar de dos mil a treinta mil euros a fondo perdido. Existen tres tipos de ayudas. Para optar un particular a ayudas en obras como baños o terrazas, entre otras, en el caso de subvenciones a fondo perdido se amplia de 21.000 a 25.000 euros el tope de ingresos anuales y a 39.000 euros anuales para optar a préstamos. Así, por ejemplo, con la nueva normativa, una familia de dos miembros e ingresos de 20.000 euros que desee realizar una obra en su vivienda por valor de 5.000 euros para mejorar la estructura o la habitabilidad, podrá pasar de recibir 500 euros con la normativa anterior a 2.500 euros para realizar la misma actuación, del 10% al 50% del presupuesto total de la obra.

Para las obras en comunidades de vecinos no existe tope máximo de ingresos para solicitar las ayudas y se establece una partida especial para la accesibilidad e instalación de ascensores, que podrían llegar al 100% del presupuesto en colectivos como mayores de 65 años, discapacitados y familias con ingresos de hasta 12.000 euros anuales. Finalmente hay una tercera ayuda para la rehabilitación integral de edificios, con ayudas de hasta 30.000 euros por vivienda, el doble que las actuales.

Elprograma de ayudas del Gobierno Vasco quiere mejorar notablemente lascondiciones de accesibilidad, eficiencia energética y seguridad enun parque de 1.067.718 viviendas en 2020, que se caracteriza por suantigüedad, con 46,2 años de media y sin ascensor en el 27% de loshogares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar