• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA INTERESANTE

Fernando Trías de Bes en COPE: "Hay inventos sociales formidables como el dinero o la propiedad"

El reconocido economista y escritor presenta "Una historia diferente del mundo"

Audio

COPE Vitoria/Euskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

¿Sabías que en la Edad Media los precios eran tan estables que una barra de pan pudo costar lo mismo durante trescientos años ?¿O que debemos los seguros a las personas insolidarias?

Estas preguntas aparecen junto a sus respuestas y muchas más cuestiones realmente interesantes en el nuevo libro del economista y escritor, Fernando Trías de Bes, que es uno de los divulgadores más reconocidos. Autor de una veintena de libros, entre ensayos económicos, novelas, relatos y guiones. De los primeros podemos destacar ' La buena suerte '(2004, Premio al mejor libro del año en Japón, en coautoría con Álex Rovira; reeditado en 2019)

Ahora Fernando Trías de Bes nos presenta "Una historia diferente del mundo" Cómo las emociones y los instintos determinan el funcionamiento y el devenir de la humanidad, de la Editorial Espasa. Hemos hablado con él en COPE Euskadi para conocer mejor lo que nos vamos a encontrar en su nuevo trabajo.

Trías de Bes nos propone revisar los grandes hitos de la historia de la humanidad desde la perspectiva de las emociones y el comportamiento humano.

Aborda temas tan interesantes como saber qué instintos propiciaron el intercambio, la propiedad privada y las sociedades anónimas; qué conducta humana hizo posible un billete de cincuenta euros, y debido a qué comportamientos surgieron los seguros.

«Un paseo por la historia de la humanidad con el objetivo de explicar e identificar los inventos, las convenciones que son la base y el motor de las sociedades modernas», así define su texto el autor.

El escritor ha afirmado que la economía comenzó con la envidia y la insaciabilidad del ser humano: "La envidia y la codicia son los motores principales del intercambio. El intercambio aparece como un seguro de no tener venganza, ya que, principalmente, el ser humano prefería robar, saquear y matar".

No te pierdas la entrevista en la que incluye curiosas anécdotas que ha descubierto en la investigación para la elaboración de su obra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar